Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Toma de decisiones financieras a través de la plataforma Thomson Reuters Eikon v4.

• Thomson Reuters Eikon es la plataforma de análisis económico y financiero más moderna y flexible en la actualidad. Al participar en este curso, se le ofrece la posibilidad al usuario de aprender a usar las aplicaciones con las que cuenta la plataforma y aplicarlos al ámbito profesional y académico, a la hora de tomar decisiones. La plataforma cuenta con la facilidad de contar con la agencia de noticias más grande del mundo con más de 2500 periodistas en 197 corresponsalías, lo cual permite ofrecer una gran cantidad de información veraz y oportuna todos los días del año.
  • Esta plataforma ha cambiado la forma de acceder a la información, para que se integre de una mejor manera con el trabajo diario, ya que esta permite realizar los análisis correspondientes de acuerdo con las necesidades del usuario, graficar información histórica y en tiempo real, además de agregar análisis técnicos y líneas de tendencia. Todo lo anterior permite soportar en gran medida la toma de decisiones.
  • Thomson Reuters Eikon brindara herramientas para monitorear de manera optima cada uno de los mercados en tiempo real, realizar análisis fundamentales y técnicos sobre cada uno de estos mercados y evaluar decisiones de inversión y riesgo financiero. Adicionalmente, brinda a los usuarios la posibilidad de realizar diferentes análisis al contexto económico, teniendo en cuenta las noticias de coyuntura política, económica y social que afecta los diferentes mercados mundiales. La intuitivita, flexibilidad y potencia de la plataforma, que serán mostradas en el presente curso, dotarán al usuario de las herramientas necesarias para realizar un uso optimo de la misma, así como proporcionar los conocimientos básicos en el uso de la Plataforma y sus aplicaciones tanto en un contexto nacional como internacional.

OBJETIVO GENERAL:

• Ofrecer a los usuarios un curso enfocado a la apropiación de los conocimientos básicos en el uso de la plataforma Thomson Reuters Eikon V.4, sus aplicaciones y su aplicabilidad tanto en el contexto nacional como internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mostrar la aplicabilidad de la plataforma para análisis de contextos y coyuntura económica dentro del ámbito profesional, laboral y académico.
    • Brindar herramientas que involucren a la plataforma para la toma de decisiones económicas y financieras
    • Brindar los conocimientos básicos de la plataforma y de sus herramientas para permitirle al usuario final del curso, realizar su proceso de Certificación Internacional que ofrece la compañía Thomson Reuters.

DIRIGIDO A:

• El curso está dirigido a la comunidad académica en general (estudiantes, profesores, administrativos) y profesionales en áreas administrativas, financieras, económicas y de mercadeo, o cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos en el manejo y uso de la plataforma Thomson Reuters Eikon V4.

ALCANCE:

• El usuario adquirirá los conocimientos suficientes de la plataforma para la toma de decisiones económicas y financieras en el ámbito profesional, académico y laboral, además, tendrá la posibilidad de obtener una doble certificación, como asistente del curso que ofrece la Universidad Nacional y certificado internacional como usuario de la plataforma Thomson Reuters Eikon V4 que ofrece la compañía Thomson Reuters después de haber presentado y aprobado el examen respectivo.

METODOLOGÍA:

La metodología aplicada en este curso se basa en los siguientes ítems:

• Expositivo, Transmisivo, Pasivo y Magistral: El Usuario a partir de la experiencia teórica- practica de quienes dictan el curso, podrá adquirir los conocimientos respectivos de la plataforma. El método que se utilizara el curso es de forma magistral combinado con el método experiencial, lo que garantiza que el estudiante logre una combinación teórica-practica, que brinda las herramientas para la toma de decisiones.
  • Activo – descubrimiento: Una de las ventajas que ofrece el curso es la posibilidad que tiene el usuario de realizar horas extras de manera didáctica y autónoma para complementar el curso dictado, gracias a la página Web que tiene la empresa Thomson Reuters Eikon y los horarios disponibles del laboratorio de simulación gerencial. De esta manera, su proceso de retroalimentación será constante y diaria.

CONTENIDO:

El curso ofertado a los estudiantes está compuesto por dos módulos que se explican a continuación:

• 1. Introducción a la plataforma y su aplicación a un contexto económico: 15 horas
  • - Home: Acceso a la plataforma, Overview país - empresa, riesgo de inversión, eventos e instrumentos de mercado y principales indicadores económicos.
  • - Gráficas: Creando una nueva gráfica, generalidades, análisis técnico básico y rangos de tiempo.
  • - Noticias: News monitor app, Reuters insider y social media monitor - Casos aplicados.
  • - Lista de capitalización: Quotes y portafolios.
  • 2. Herramientas de la plataforma y su aplicación a un contexto económico: 15 horas
  • - Flex Samples: Interconexión de aplicaciones disponibles en la plataforma.
  • - Macro Explorer: Explorando Macrox, visualización de trayectorias y tendencias, sectores y bienes, usando el real monitor y Global Conection.
  • - Interactive Map: Identificación y análisis de comodities, visualización de materias primas, energía, buques, zonas climáticas y datos de interés económicos.
  • - Calculadoras: Financieras y estadísticas para soportar la toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

DIRIGIDO A:

ALCANCE:

METODOLOGÍA:

La metodología aplicada en este curso se basa en los siguientes ítems:

CONTENIDO:

• - Lista de capitalización: Quotes y portafolios.
                                    • - Flex Samples: Interconexión de aplicaciones disponibles en la plataforma.