Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Taller Básico de Guión


JUSTIFICACIÓN

  • El taller de Guión Cinematográfico, busca potencializar talentos en la región del eje cafetero, a través del estudio y el análisis de la escritura de Guión Cinematográfico, tomando como referencia, el modelo clásico aristotélico, el diseño americano, precedido por Syd Field con su obra (El Manual del Guionista) y Robert McKee, con su obra (Story) entre otros teóricos, y expertos en el tema. La verdad es ineludible, todos tenemos historias que contar, pero la historia como tal merece un tratamiento, todo un arte para llegar al otro y seducir, crear el interés, por ello hay que saberla contar y este taller se centrará en el QUÉ y en el CÓMO contar, en descifrar esa manera, casi matemática y exacta para plasmar una buena historia y llevarla a la pantalla, con estructura tres actos, personajes tridimensionales, conflicto elaborado en el marco de situaciones verosímiles. El siglo XXI es de la imagen, en donde el diseño, los nuevos medios, las series televisivas o series web dominan el ojo del espectador. Por eso, un proceso de formación que apunte a desarrollar en el estudiante herramientas y destrezas para forjar una historia que será contada en imagen y sonido, no puede desconocer los principios básicos de la dramaturgia, su desarrollo, influencia y aplicación en las distintas expresiones audiovisuales. El dominio de la técnica en la escritura del guion nos permitirá profesionalizarnos en el tema para así desde la Universidad Tecnológica de Pereira, convertirnos en promotores de escritores y realizadores audiovisuales con mirada propia y autentica a la hora de ofrecer nuestras historias al mundo.

 

OBJETIVO

  • Brindar a los participantes del taller de Guión Cinematográfico las herramientas teórico-prácticas, frente a la Estructura y Escritura del Guión Cinematográfico, desde el diseño clásico americano, para que este éstos escriban, de un modo profesional, con una belleza estilística y argumental un Guión para Cortometraje de Ficción, el cual será rodado, bajo la tutoría de expertos en el tema, en una segunda fase de académica a realizarse más adelante.

 

METODOLOGÍA

  • La Metodología será teórico-práctica. Los asistentes al Taller llevarán a cabo cada sesión apoyándose de medios audiovisuales y argumentativos, como modelos de referencia. Se harán trabajos grupales, pero al final cada participante deberá trabajar su propia historia y socializarla ante el equipo.

CONTENIDO

 

1- Nacimiento y evolución del Cine:

  • Breve historia del nacimiento y la evolución del Cine. Orígenes de la representación de la tragedia griega, pasando por los primeros objetos ópticos del siglo XVIII hasta la creación del Kinetoscopio, del cinematográfico, de Melies y de los precursores del séptimo arte.
  •  

    2- Apreciación Cinematográfica:

  • Apreciación Cinematográfica.
  • Apreciaciones sobre el lenguaje del cine y la televisión.
  •  

    3- La Génesis del guión y la labor del guionista en la industria audiovisual:

  • ¿QUÉ ES UN GUION? Diferencias entre la escritura para cine, el teatro y la televisión..
  •  

    4- El diseño Clásico Americano:

  • El diseño Clásico y el modelo de Syd Field..
  • Dramática Clásica aplicada a géneros argumentales y su articulación con el drama contemporáneo.
  •  

    5- La forma del tiempo, La secuencia, las escenas, el plano:

  • Las secuencias, las escenas, los flashback y los flashfoward, herramientas del guionista.
  • Análisis fílmicos.
  • Ejercicios prácticos del trucaje cinematográfico desde el guion.
  •  

    6- El conflicto como motor central de toda historia:

  • El conflicto como motor central de toda historia..
  • flashback y flashfoward.
  • Análisis argumentales sobre conflictos, clases de conflictos, diferenciándolos de los puntos de giro.
  •  

    7- Los personajes tridimensionales arquetípicos, fuera de los estereotipos y el cliché:

  • personajes, Prototipos, arquetipos y estereotipos.
  • Personajes redondos y planos.
  • Motivación, acción y finalidad.
  • Diferencia entre Deseo y necesidad, el cuadro de personajes y la biografía.
  •  

    8- Herramientas del guionista: El Story line, la sinopsis, el argumento y la escaleta:

  • El history line, la sinopsis, el argumento, la escaleta y el story board.
  • Diseño de escritura sobre la Biblia o libro de producción de cualquier producto audiovisual.
  •  

    9- El guión literario en su primera versión, como producto final:

  • El guión literario en su primera versión, como producto final.
  • Diálogo descriptivo vs. Diálogo dramático.
  • El monólogo.
  • Voz del guionista vs. Voz del personaje.
  • Texto y subtexto.
  •  

    9- Cómo promover un proyecto audiovisual:

  • El pitch.
  • Derechos de autor.
  • Convocatorias.
  • Búsqueda de recursos.
  • Fondos internacionales.
  • Venta de un guión cinematográfico.



  • JUSTIFICACIÓN

    • El taller de Guión Cinematográfico, busca potencializar talentos en la región del eje cafetero, a través del estudio y el análisis de la escritura de Guión Cinematográfico, tomando como referencia, el modelo clásico aristotélico, el diseño americano, precedido por Syd Field con su obra (El Manual del Guionista) y Robert McKee, con su obra (Story) entre otros teóricos, y expertos en el tema. La verdad es ineludible, todos tenemos historias que contar, pero la historia como tal merece un tratamiento, todo un arte para llegar al otro y seducir, crear el interés, por ello hay que saberla contar y este taller se centrará en el QUÉ y en el CÓMO contar, en descifrar esa manera, casi matemática y exacta para plasmar una buena historia y llevarla a la pantalla, con estructura tres actos, personajes tridimensionales, conflicto elaborado en el marco de situaciones verosímiles. El siglo XXI es de la imagen, en donde el diseño, los nuevos medios, las series televisivas o series web dominan el ojo del espectador. Por eso, un proceso de formación que apunte a desarrollar en el estudiante herramientas y destrezas para forjar una historia que será contada en imagen y sonido, no puede desconocer los principios básicos de la dramaturgia, su desarrollo, influencia y aplicación en las distintas expresiones audiovisuales. El dominio de la técnica en la escritura del guion nos permitirá profesionalizarnos en el tema para así desde la Universidad Tecnológica de Pereira, convertirnos en promotores de escritores y realizadores audiovisuales con mirada propia y autentica a la hora de ofrecer nuestras historias al mundo.

     

    OBJETIVO

    • Brindar a los participantes del taller de Guión Cinematográfico las herramientas teórico-prácticas, frente a la Estructura y Escritura del Guión Cinematográfico, desde el diseño clásico americano, para que este éstos escriban, de un modo profesional, con una belleza estilística y argumental un Guión para Cortometraje de Ficción, el cual será rodado, bajo la tutoría de expertos en el tema, en una segunda fase de académica a realizarse más adelante.

     

    METODOLOGÍA

    • La Metodología será teórico-práctica. Los asistentes al Taller llevarán a cabo cada sesión apoyándose de medios audiovisuales y argumentativos, como modelos de referencia. Se harán trabajos grupales, pero al final cada participante deberá trabajar su propia historia y socializarla ante el equipo.

    CONTENIDO

     

    1- Nacimiento y evolución del Cine:

  • Breve historia del nacimiento y la evolución del Cine. Orígenes de la representación de la tragedia griega, pasando por los primeros objetos ópticos del siglo XVIII hasta la creación del Kinetoscopio, del cinematográfico, de Melies y de los precursores del séptimo arte.
  •  

    2- Apreciación Cinematográfica:

  • Apreciación Cinematográfica.
  • Apreciaciones sobre el lenguaje del cine y la televisión.
  •  

    3- La Génesis del guión y la labor del guionista en la industria audiovisual:

  • ¿QUÉ ES UN GUION? Diferencias entre la escritura para cine, el teatro y la televisión..
  •  

    4- El diseño Clásico Americano:

  • El diseño Clásico y el modelo de Syd Field..
  • Dramática Clásica aplicada a géneros argumentales y su articulación con el drama contemporáneo.
  •  

    5- La forma del tiempo, La secuencia, las escenas, el plano:

  • Las secuencias, las escenas, los flashback y los flashfoward, herramientas del guionista.
  • Análisis fílmicos.
  • Ejercicios prácticos del trucaje cinematográfico desde el guion.
  •  

    6- El conflicto como motor central de toda historia:

  • El conflicto como motor central de toda historia..
  • flashback y flashfoward.
  • Análisis argumentales sobre conflictos, clases de conflictos, diferenciándolos de los puntos de giro.
  •  

    7- Los personajes tridimensionales arquetípicos, fuera de los estereotipos y el cliché:

  • personajes, Prototipos, arquetipos y estereotipos.
  • Personajes redondos y planos.
  • Motivación, acción y finalidad.
  • Diferencia entre Deseo y necesidad, el cuadro de personajes y la biografía.
  •  

    8- Herramientas del guionista: El Story line, la sinopsis, el argumento y la escaleta:

  • El history line, la sinopsis, el argumento, la escaleta y el story board.
  • Diseño de escritura sobre la Biblia o libro de producción de cualquier producto audiovisual.
  •  

    9- El guión literario en su primera versión, como producto final:

  • El guión literario en su primera versión, como producto final.
  • Diálogo descriptivo vs. Diálogo dramático.
  • El monólogo.
  • Voz del guionista vs. Voz del personaje.
  • Texto y subtexto.
  •  

    9- Cómo promover un proyecto audiovisual:

  • El pitch.
  • Derechos de autor.
  • Convocatorias.
  • Búsqueda de recursos.
  • Fondos internacionales.
  • Venta de un guión cinematográfico.