Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Seminario taller: gramática, redacción y ortografía


OBJETIVOS

  • •  Fomentar en los participantes el gusto, el hábito y la comprensión de la lectura.
  • •  Desarrollar  en los participantes la capacidad  de síntesis y la capacidad de relación de  los textos leídos.
  • •  Capacitar a los participantes en el uso y la práctica de las reglas gramaticales a través de dos operaciones: Inducción y deducción.
  • •  Los estudiantes aprenden a expresar por escrito  ideas, conceptos, argumentos  y pensamientos con claridad, coherencia, precisión, y pertinencia.   

 

METODOLOGÍA:

  • El curso es presencial y está dividido en módulos: estos a su vez contemplan una serie de temáticas las cuales se desarrollan a partir diferentes técnicas y dinámicas de trabajo que le permitan al estudiante aprender los conocimientos de manera profunda y significativa siempre en relación con sus intereses, contexto y  prácticas de vida.
  • Técnicas y dinámica de trabajo:
  • Lecturas Individuales, grupales.
  • Informes de lectura.
  • Ejercicios de comprensión de lectura.
  • Planteamiento y solución de problemas.
  • Creación de escritos (cartas, memorandos, actas) 
  • Concursos de ortografía en el grupo.

 

CONTENIDO:

MODULO ESCRITURA

Sesión 1.

  • Funciones Gramaticales.
  • Acentuación.
  • Uso de las mayúsculas.

Sesión 2.

  • Signos de puntuación.
  • Uso de las letras b, v, g, j, h, y, ll, c, s, z, x.

Sesión 3.

  • Léxico.
  • Estructura de la oración.
  • Semántica.

Sesión 4.

  • Inducción 
  • Deducción.

 

MODULO REDACCIÓN

Sesión 5.

  • Emisor – Texto – lector.
  • Tipos de textos.

Sesión 6.

  • Composición del texto.
  • Claridad, coherencia, precisión, y pertinencia.   
  • Estilo.

Sesión 7.

  • Persuasión
  • Competencia lingüística.
  • Capacidad cognitiva.


OBJETIVOS

  • •  Fomentar en los participantes el gusto, el hábito y la comprensión de la lectura.
  • •  Desarrollar  en los participantes la capacidad  de síntesis y la capacidad de relación de  los textos leídos.
  • •  Capacitar a los participantes en el uso y la práctica de las reglas gramaticales a través de dos operaciones: Inducción y deducción.
  • •  Los estudiantes aprenden a expresar por escrito  ideas, conceptos, argumentos  y pensamientos con claridad, coherencia, precisión, y pertinencia.   

 

METODOLOGÍA:

  • El curso es presencial y está dividido en módulos: estos a su vez contemplan una serie de temáticas las cuales se desarrollan a partir diferentes técnicas y dinámicas de trabajo que le permitan al estudiante aprender los conocimientos de manera profunda y significativa siempre en relación con sus intereses, contexto y  prácticas de vida.
  • Técnicas y dinámica de trabajo:
  • Lecturas Individuales, grupales.
  • Informes de lectura.
  • Ejercicios de comprensión de lectura.
  • Planteamiento y solución de problemas.
  • Creación de escritos (cartas, memorandos, actas) 
  • Concursos de ortografía en el grupo.

 

CONTENIDO:

MODULO ESCRITURA

Sesión 1.

  • Funciones Gramaticales.
  • Acentuación.
  • Uso de las mayúsculas.

Sesión 2.

  • Signos de puntuación.
  • Uso de las letras b, v, g, j, h, y, ll, c, s, z, x.

Sesión 3.

  • Léxico.
  • Estructura de la oración.
  • Semántica.

Sesión 4.

  • Inducción 
  • Deducción.

 

MODULO REDACCIÓN

Sesión 5.

  • Emisor – Texto – lector.
  • Tipos de textos.

Sesión 6.

  • Composición del texto.
  • Claridad, coherencia, precisión, y pertinencia.   
  • Estilo.

Sesión 7.

  • Persuasión
  • Competencia lingüística.
  • Capacidad cognitiva.