Universidad Nacional de Colombia: FADMON
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En la actualidad, aprender a comunicarse, es una parte esencial del proceso de interacción entre personas al interior de las empresas; sin embargo, este es un asunto que representa una apuesta desafiante tanto para los empleados como para los empleadores porque existen dificultades, no siempre conscientes, a la hora de articular los conceptos y estructuras mínimas de nuestra lengua materna con productos propios del quehacer del mundo laboral: informes, presentaciones, relatorías, cartas, correos electrónicos, comunicación por redes sociales, entre otros.



Objetivo general

  • Perfeccionar los procesos de comunicación y elaboración de textos escritos mediante el correcto uso de normas gramaticales del idioma español.


Objetivos específicos

  • + Reconocer elementos gramaticales y prácticos del idioma español.
  • + Profundizar en los diferentes tipos de textos empresariales.
  • + Fortalecer la escritura empresarial y el lenguaje formal como herramienta fundamental de ella.

 

CONTENIDO

Tipos de texto

  • + Informes.
  • + Actas.
  • + Relatorías.
  • + Memorandos.
  • + Cartas.
  • + Circulares.
  • + Portafolios.
  • + Correos electrónicos.
  • + Redes sociales empresariales.

Estructura gramatical de las oraciones

  • + Componentes microtextuales.
  • + Componentes macrotextuales.

Estética de la escritura del texto

  • + Preposiciones.
  • + Conectores.
  • + Mayúsculas.
  • + Minúsculas.

Signos de puntuación

  • + Punto aparte, punto y seguido, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos.
  • + Coma.
  • + Comillas simples, comillas dobles.
  • + Signos de interrogación, exclamación, paréntesis, corchetes, guiones.


METODOLOGÍA

La metodología será teórico-práctica a partir de la exposición de los temas planteados por parte del profesor; estás incluyen: trabajo con material audiovisual, el uso de computador, la realización de lecturas seleccionadas, la realización de debates entre los participantes y la elaboración de textos escritos. Cada sesión de 3 horas tiene como propósito contribuir al desarrollo de habilidades que mejoren el desempeño laboral de los participantes, la reflexión y el diálogo.




En la actualidad, aprender a comunicarse, es una parte esencial del proceso de interacción entre personas al interior de las empresas; sin embargo, este es un asunto que representa una apuesta desafiante tanto para los empleados como para los empleadores porque existen dificultades, no siempre conscientes, a la hora de articular los conceptos y estructuras mínimas de nuestra lengua materna con productos propios del quehacer del mundo laboral: informes, presentaciones, relatorías, cartas, correos electrónicos, comunicación por redes sociales, entre otros.



Objetivo general

  • Perfeccionar los procesos de comunicación y elaboración de textos escritos mediante el correcto uso de normas gramaticales del idioma español.


Objetivos específicos

  • + Reconocer elementos gramaticales y prácticos del idioma español.
  • + Profundizar en los diferentes tipos de textos empresariales.
  • + Fortalecer la escritura empresarial y el lenguaje formal como herramienta fundamental de ella.

 

CONTENIDO

Tipos de texto

  • + Informes.
  • + Actas.
  • + Relatorías.
  • + Memorandos.
  • + Cartas.
  • + Circulares.
  • + Portafolios.
  • + Correos electrónicos.
  • + Redes sociales empresariales.

Estructura gramatical de las oraciones

  • + Componentes microtextuales.
  • + Componentes macrotextuales.

Estética de la escritura del texto

  • + Preposiciones.
  • + Conectores.
  • + Mayúsculas.
  • + Minúsculas.

Signos de puntuación

  • + Punto aparte, punto y seguido, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos.
  • + Coma.
  • + Comillas simples, comillas dobles.
  • + Signos de interrogación, exclamación, paréntesis, corchetes, guiones.


METODOLOGÍA

La metodología será teórico-práctica a partir de la exposición de los temas planteados por parte del profesor; estás incluyen: trabajo con material audiovisual, el uso de computador, la realización de lecturas seleccionadas, la realización de debates entre los participantes y la elaboración de textos escritos. Cada sesión de 3 horas tiene como propósito contribuir al desarrollo de habilidades que mejoren el desempeño laboral de los participantes, la reflexión y el diálogo.