Universidad Nacional de Colombia: FADMON
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PRESENTACIÓN

  • Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) son parte del negocio y como tal se han convertido en recursos indispensables para garantizar adecuados niveles de productividad y competitividad organizacional. En tal sentido y como cualquier recurso debe ser adecuadamente gestionado.
  • Actualmente las organizaciones dependen de las TIC no solo para el buen funcionamiento y la evolución de los procesos de negocio, sino para  una adecuada toma de decisiones en los niveles operativos, tácticos y estratégicos. Es por ello que hoy no es suficiente operar adecuadamente la infraestructura tecnológica y los sistemas de información en que se soportan, sino que se requiere una visión estratégica de ellas para garantizar el real aporte a las estrategias de negocio, de allí que gestionar y gobernar las TIC es una necesidad imperante, si se quiere obtener ventajas competitivas en el mercado.
  • La evolución permanente de las TIC y su uso masivo en los diferentes sectores de la economía, han llevado a la necesidad de establecer mejores prácticas en el uso, operación, gestión y gobierno de las TIC, convertidas en normas de referencia para los profesionales que día a día se enfrentan a la responsabilidad de mantener como mínimo en funcionamiento toda la infraestructura tecnológica con que cuenta una organización.
  • De manera particular, en los últimos años se han publicado una serie de normas internacionales relacionadas con la gestión y el gobierno de las TIC, que recogen las mejores prácticas en la materia, en búsqueda del mejoramiento continuo de la función de Tecnologías de Información. Es así que normas como la ISO/IEC 38500:2008, relacionada con Gobierno de TIC; la serie de normas ISO/IEC 27000 relacionadas con Seguridad de la Información;  las normas ISO/IEC 20000 relacionadas con la gestión de servicios de TIC; las normas ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504 relacionada con los procesos del ciclo de vida y mejora de la calidad de software respectivamente;  la serie de normas ISO/IEC 19770, relacionadas con la gestión de activos de software, entre otras, han llevado a tratar de estandarizar mucho de los procesos de gestión y gobierno de Tecnologías de Información.
  • Con base en lo anterior y de manera complementaria con marcos de referencia como COBIT, ITIL, VALIT, TOGAF, e-SCM, MOF por mencionar los más connotados, han llevado a la necesidad de que el profesional en TIC, comprenda de manera detallada, pero con una visión  holística sus contenidos, estructuras, relaciones y formas de implementarlos en las organizaciones.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Formar en las competencias tecnológicas necesarias para gestionar adecuadamente las tecnologías de información y comunicaciones, a través del desarrollo de los conceptos y modelos asociados al gobierno y gestión de tecnologías de información, como base para incrementar la productividad y competitividad organizacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • - Dar a conocer los conceptos básicos de gobierno y gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), sus principales modelos y referentes internacionales, su interrelación y las  metodologías de adopción en el ámbito organizacional.
  • - Dar a conocer las metodologías existentes para la implementación de algunos de las normas y marcos de referencia relacionados con la gestión y gobierno de Tecnologías de Información.
  • - Presentar las rutas alternativas existentes para el desarrollo de modelos de gestión de tecnologías en una organización. 

 

CONTENIDOS

MODULO 1: Introducción a los modelos de gobierno y gestión de TIC 

  • - Conceptos básicos de gobierno y gestión de TIC 
  • - Teoría General de Procesos 
  • - BPMS 
  • - Gestión y Servicios de TIC 

MODULO 2: Modelos de Gobierno y Gestión de TIC 

  • - Modelos de Administración de la gestión de servicios de TIC (ISO 20000-1 e ISO 20000-2) 
  • - Gobierno Corporativo de TIC (ISO 38500) 
  • - Modelo ITIL 
  • - COBIT en el marco de gestión y gobierno de TIC
  • - Modelo de Tercerización de TIC E-sourcing (e-SCM) 

MODULO 3: Modelos de gestión de seguridad y Auditoría de TIC 

  • - Sistema de gestión de la seguridad de la información (Series ISO 27000) 
  • - Modelos de gestión de Continuidad de Tecnologías de Información 
  • - Auditorias Integrales a modelos de gobierno y gestión de TIC 
  • - Certificaciones en TI a nivel organizacional y a nivel profesional

MODULO 4: Modelos de gestión financiera de proyectos de TIC 

  • - Introducción a los modelos de gestión financiera de proyectos de TIC y la paradoja de la productividad.
  • - Costo Total de Propiedad (TCO) y VALIT 
  • - Balanced Scorecard para TIC



PRESENTACIÓN

  • Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) son parte del negocio y como tal se han convertido en recursos indispensables para garantizar adecuados niveles de productividad y competitividad organizacional. En tal sentido y como cualquier recurso debe ser adecuadamente gestionado.
  • Actualmente las organizaciones dependen de las TIC no solo para el buen funcionamiento y la evolución de los procesos de negocio, sino para  una adecuada toma de decisiones en los niveles operativos, tácticos y estratégicos. Es por ello que hoy no es suficiente operar adecuadamente la infraestructura tecnológica y los sistemas de información en que se soportan, sino que se requiere una visión estratégica de ellas para garantizar el real aporte a las estrategias de negocio, de allí que gestionar y gobernar las TIC es una necesidad imperante, si se quiere obtener ventajas competitivas en el mercado.
  • La evolución permanente de las TIC y su uso masivo en los diferentes sectores de la economía, han llevado a la necesidad de establecer mejores prácticas en el uso, operación, gestión y gobierno de las TIC, convertidas en normas de referencia para los profesionales que día a día se enfrentan a la responsabilidad de mantener como mínimo en funcionamiento toda la infraestructura tecnológica con que cuenta una organización.
  • De manera particular, en los últimos años se han publicado una serie de normas internacionales relacionadas con la gestión y el gobierno de las TIC, que recogen las mejores prácticas en la materia, en búsqueda del mejoramiento continuo de la función de Tecnologías de Información. Es así que normas como la ISO/IEC 38500:2008, relacionada con Gobierno de TIC; la serie de normas ISO/IEC 27000 relacionadas con Seguridad de la Información;  las normas ISO/IEC 20000 relacionadas con la gestión de servicios de TIC; las normas ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504 relacionada con los procesos del ciclo de vida y mejora de la calidad de software respectivamente;  la serie de normas ISO/IEC 19770, relacionadas con la gestión de activos de software, entre otras, han llevado a tratar de estandarizar mucho de los procesos de gestión y gobierno de Tecnologías de Información.
  • Con base en lo anterior y de manera complementaria con marcos de referencia como COBIT, ITIL, VALIT, TOGAF, e-SCM, MOF por mencionar los más connotados, han llevado a la necesidad de que el profesional en TIC, comprenda de manera detallada, pero con una visión  holística sus contenidos, estructuras, relaciones y formas de implementarlos en las organizaciones.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Formar en las competencias tecnológicas necesarias para gestionar adecuadamente las tecnologías de información y comunicaciones, a través del desarrollo de los conceptos y modelos asociados al gobierno y gestión de tecnologías de información, como base para incrementar la productividad y competitividad organizacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • - Dar a conocer los conceptos básicos de gobierno y gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), sus principales modelos y referentes internacionales, su interrelación y las  metodologías de adopción en el ámbito organizacional.
  • - Dar a conocer las metodologías existentes para la implementación de algunos de las normas y marcos de referencia relacionados con la gestión y gobierno de Tecnologías de Información.
  • - Presentar las rutas alternativas existentes para el desarrollo de modelos de gestión de tecnologías en una organización. 

 

CONTENIDOS

MODULO 1: Introducción a los modelos de gobierno y gestión de TIC 

  • - Conceptos básicos de gobierno y gestión de TIC 
  • - Teoría General de Procesos 
  • - BPMS 
  • - Gestión y Servicios de TIC 

MODULO 2: Modelos de Gobierno y Gestión de TIC 

  • - Modelos de Administración de la gestión de servicios de TIC (ISO 20000-1 e ISO 20000-2) 
  • - Gobierno Corporativo de TIC (ISO 38500) 
  • - Modelo ITIL 
  • - COBIT en el marco de gestión y gobierno de TIC
  • - Modelo de Tercerización de TIC E-sourcing (e-SCM) 

MODULO 3: Modelos de gestión de seguridad y Auditoría de TIC 

  • - Sistema de gestión de la seguridad de la información (Series ISO 27000) 
  • - Modelos de gestión de Continuidad de Tecnologías de Información 
  • - Auditorias Integrales a modelos de gobierno y gestión de TIC 
  • - Certificaciones en TI a nivel organizacional y a nivel profesional

MODULO 4: Modelos de gestión financiera de proyectos de TIC 

  • - Introducción a los modelos de gestión financiera de proyectos de TIC y la paradoja de la productividad.
  • - Costo Total de Propiedad (TCO) y VALIT 
  • - Balanced Scorecard para TIC