En la búsqueda del mejor conocimiento de las necesidades, deseos y expectativas de los públicos, la inteligencia de mercados se configura como la herramienta que se vale de un proceso sistemático para recopilar, organizar y analizar información que se convierte en insumo para la toma de múltiples decisiones estratégicas, tácticas y operativas de marketing. Este curso sienta las bases para comprender el significado, objetivo, función, proceso y herramientas de la inteligencia de mercados con el fin de que el estudiante adquiera destrezas y competencias que le permitan aplicar este tema en la realidad de las empresas, esto por medio del aprendizaje en análisis de datos cuantitativos y cualitativos, el entendi-miento de la investigación de mercados y la aplicación de la psicología del consumidor como factores de entendimiento del sin número de información que existe en la actualidad a disposición de las organizaciones.
OBJETIVO:
- Generar en los participantes la conceptualización y la visión estratégica de marketing para el proceso de toma de decisiones con información
CONTENIDO:
- Definición de Marketing (Necesidad, deseo y demanda).
- Sistema de información de mercados VS Investigación de mercados.
- Sistema Global de Marketing.
- TIC y Bases de datos.
- Plan de Mercadeo.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
- Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejoran-do así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
- Práctica en Sala de micros: Permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilida-des de comunicación, argumentación y persuasión.
- Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.