Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Herramientas básicas de emprendimiento


PRESENTACIÓN

  • El emprendimiento en las últimas décadas se ha convertido en una de las principales estrategias para el desarrollo empresarial y social en Colombia, ya que con la aplicación de este importante concepto se han generado nuevas alternativas para potenciar las competencias existentes en cada una de las regiones colombianas, las cuales requieren, casi de manera permanente, el descubrimiento de nuevas oportunidades para afrontar los grandes impactos de una economía cada vez más globalizada.
  • En virtud de lo expuesto anteriormente, en Colombia se han definido políticas dentro de las cuales se pretende crear una cultura orientada hacia el emprendimiento, la cual se puedan construir espacios enfocados hacia la identificación de oportunidades sociales y empresariales sustentadas en la innovación y el conocimiento.
  • En el año 2006 el gobierno nacional sancionó la ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento, con la cual se pretende dinamizar el espíritu emprendedor en el país articulando estrategias y lineamientos específicos para el alcance de tal fin.
  • Esta ley define el emprendimiento como una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, mediante la generación de valor en beneficio de la empresa, la economía y la sociedad .
  • Para poder alcanzar la definición planteada anteriormente, la misma ley plantea una articulación con diferentes sectores, ya que desde la academia se construyen los diferentes conocimientos que permiten involucrar la ciencia, la cultura y la sociedad en función de encontrar soluciones efectivas e innovadoras a las diferentes problemáticas surgidas dentro de las dinámicas económicas y sociales del país.
  • En este sentido los procesos de formación orientados hacia el desarrollo de competencias emprendedoras, se convierten en una de las principales estrategias para la construcción de una verdadera cultura de emprendimiento, mediante la identificación de aptitudes básicas, laborales, ciudadanas y empresariales en diferentes sectores sociales.
  • Para la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el emprendimiento es uno de los pilares q    ue sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país, es por esto que con una trayectoria de casi 20 años en  temas de formación y acompañamiento empresarial, posee la experiencia necesaria para formular proyectos educativos orientados hacia el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje en lo referente al fortalecimiento de la cultura emprendedora en la región, generando una sinergia entre el conocimiento forjado en la academia con las necesidades de la comunidad en general.
  • Por lo anterior se presenta la propuesta de un diplomado en emprendimiento, con el cual se pretende fortalecer las competencias empresariales de los emprendedores y empresarios del municipio de Manizales.


OBJETIVOS

Objetivo General

  • Brindar un programa de formación en emprendimiento, con el cual se fortalezcan las competencias empresariales de los emprendedores y pequeños empresarios del municipio de Manizales.


Objetivos Específicos:

  • • Dar a conocer las generalidades del emprendimiento y su importancia en el desarrollo económico y social del país.
  • • Brindar estrategias para la identificación, evaluación y formulación de ideas de negocio mediante la generación de valor.
  • • Impartir el conocimiento necesario para la formulación de proyectos de valor encaminados hacia la gestión de iniciativas empresariales exitosas.


METODOLOGÍA

  • Para la ejecución de este proyecto de formación se desarrollarán clases magistrales las cuales estarán acompañadas de talleres prácticos, casos de estudio y mesas temáticas para el debate y construcción de conocimiento.
  • Por otro lado, dentro de los procesos metodológicos, se orientarán cada uno de los temas, con un énfasis especial en el marco de la economía social, lo cual permitirá cumplir con los alcances del proyecto
  • Los docentes asociados al programa poseen la experiencia necesaria para entregar a los participantes del diplomado, los conocimientos apropiados para el desarrollo de estrategias educativas para la formación en emprendimiento.
  • Por otro lado, dentro de la fase metodológica de construcción colectiva para el conocimiento, se brindarán asesorías y acompañamientos personalizados, para aquellos emprendedores que tengan proyectos empresariales en etapa de formulación, lo cual conllevará a la posible presentación de los mismos a convocatorias nacionales de emprendimiento.

 

CONTENIDO

Módulo I: Generalidades del Emprendimiento

  • • Desarrollo histórico del emprendimiento.
  • • Definiciones y aproximaciones al concepto de emprendimiento.
  • • El emprendimiento y el desarrollo económico y social.
  • • El emprendimiento era la era del conocimiento.
  • • Emprendimiento e innovación.

Módulo II: Perfil Emprendedor y Generación de Ideas de Negocio.

  • • Identificación de competencias personales.
  • • Análisis de fortalezas y debilidades.
  • • Generación de ideas de negocio.
  • • Errores frecuentes en la generación de ideas de negocio.
  • • Evaluación de oportunidades de negocio.
  • • Formulación de ideas de negocio y modelos de negocio en el marco de la innovación empresarial.

Modulo III: Plan de Negocios.

  • • Generalidades del plan de negocios.
  • • Estudio de mercados.
  • • Estudio técnico.
  • • Estudio administrativo.
  • • Estudio financiero.
  • • Riesgos y financiación de proyectos de emprendimiento.

Módulo IV: Modelado de Negocios

  • • Introducción a las ontologías de negocio
  • • La innovación como proceso y estrategia de negocio
  • • Metodologías para el modelado de negocio
  • • Construcción de propuestas de valor sustentadas en los conceptos de negocio



PRESENTACIÓN

  • El emprendimiento en las últimas décadas se ha convertido en una de las principales estrategias para el desarrollo empresarial y social en Colombia, ya que con la aplicación de este importante concepto se han generado nuevas alternativas para potenciar las competencias existentes en cada una de las regiones colombianas, las cuales requieren, casi de manera permanente, el descubrimiento de nuevas oportunidades para afrontar los grandes impactos de una economía cada vez más globalizada.
  • En virtud de lo expuesto anteriormente, en Colombia se han definido políticas dentro de las cuales se pretende crear una cultura orientada hacia el emprendimiento, la cual se puedan construir espacios enfocados hacia la identificación de oportunidades sociales y empresariales sustentadas en la innovación y el conocimiento.
  • En el año 2006 el gobierno nacional sancionó la ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento, con la cual se pretende dinamizar el espíritu emprendedor en el país articulando estrategias y lineamientos específicos para el alcance de tal fin.
  • Esta ley define el emprendimiento como una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, mediante la generación de valor en beneficio de la empresa, la economía y la sociedad .
  • Para poder alcanzar la definición planteada anteriormente, la misma ley plantea una articulación con diferentes sectores, ya que desde la academia se construyen los diferentes conocimientos que permiten involucrar la ciencia, la cultura y la sociedad en función de encontrar soluciones efectivas e innovadoras a las diferentes problemáticas surgidas dentro de las dinámicas económicas y sociales del país.
  • En este sentido los procesos de formación orientados hacia el desarrollo de competencias emprendedoras, se convierten en una de las principales estrategias para la construcción de una verdadera cultura de emprendimiento, mediante la identificación de aptitudes básicas, laborales, ciudadanas y empresariales en diferentes sectores sociales.
  • Para la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el emprendimiento es uno de los pilares q    ue sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país, es por esto que con una trayectoria de casi 20 años en  temas de formación y acompañamiento empresarial, posee la experiencia necesaria para formular proyectos educativos orientados hacia el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje en lo referente al fortalecimiento de la cultura emprendedora en la región, generando una sinergia entre el conocimiento forjado en la academia con las necesidades de la comunidad en general.
  • Por lo anterior se presenta la propuesta de un diplomado en emprendimiento, con el cual se pretende fortalecer las competencias empresariales de los emprendedores y empresarios del municipio de Manizales.


OBJETIVOS

Objetivo General

  • Brindar un programa de formación en emprendimiento, con el cual se fortalezcan las competencias empresariales de los emprendedores y pequeños empresarios del municipio de Manizales.


Objetivos Específicos:

  • • Dar a conocer las generalidades del emprendimiento y su importancia en el desarrollo económico y social del país.
  • • Brindar estrategias para la identificación, evaluación y formulación de ideas de negocio mediante la generación de valor.
  • • Impartir el conocimiento necesario para la formulación de proyectos de valor encaminados hacia la gestión de iniciativas empresariales exitosas.


METODOLOGÍA

  • Para la ejecución de este proyecto de formación se desarrollarán clases magistrales las cuales estarán acompañadas de talleres prácticos, casos de estudio y mesas temáticas para el debate y construcción de conocimiento.
  • Por otro lado, dentro de los procesos metodológicos, se orientarán cada uno de los temas, con un énfasis especial en el marco de la economía social, lo cual permitirá cumplir con los alcances del proyecto
  • Los docentes asociados al programa poseen la experiencia necesaria para entregar a los participantes del diplomado, los conocimientos apropiados para el desarrollo de estrategias educativas para la formación en emprendimiento.
  • Por otro lado, dentro de la fase metodológica de construcción colectiva para el conocimiento, se brindarán asesorías y acompañamientos personalizados, para aquellos emprendedores que tengan proyectos empresariales en etapa de formulación, lo cual conllevará a la posible presentación de los mismos a convocatorias nacionales de emprendimiento.

 

CONTENIDO

Módulo I: Generalidades del Emprendimiento

  • • Desarrollo histórico del emprendimiento.
  • • Definiciones y aproximaciones al concepto de emprendimiento.
  • • El emprendimiento y el desarrollo económico y social.
  • • El emprendimiento era la era del conocimiento.
  • • Emprendimiento e innovación.

Módulo II: Perfil Emprendedor y Generación de Ideas de Negocio.

  • • Identificación de competencias personales.
  • • Análisis de fortalezas y debilidades.
  • • Generación de ideas de negocio.
  • • Errores frecuentes en la generación de ideas de negocio.
  • • Evaluación de oportunidades de negocio.
  • • Formulación de ideas de negocio y modelos de negocio en el marco de la innovación empresarial.

Modulo III: Plan de Negocios.

  • • Generalidades del plan de negocios.
  • • Estudio de mercados.
  • • Estudio técnico.
  • • Estudio administrativo.
  • • Estudio financiero.
  • • Riesgos y financiación de proyectos de emprendimiento.

Módulo IV: Modelado de Negocios

  • • Introducción a las ontologías de negocio
  • • La innovación como proceso y estrategia de negocio
  • • Metodologías para el modelado de negocio
  • • Construcción de propuestas de valor sustentadas en los conceptos de negocio