Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Habilidades gerenciales


 

OBJETIVO:

  • Desarrollar habilidades gerenciales en los participantes, mediante la transferencia de conocimientos, técnicas y herramientas, complementadas con una profunda reflexión e intercambio de experiencias gerenciales y empresariales de los participantes.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • - Comprender adecuadamente el mundo de la gerencia, no sólo desde las habilidades eminentemente técnicas para su ejercicio, sino desde otras habilidades igualmente importantes a las anteriores, implica conocer, analizar y aplicar los conceptos y variables fundamentales propias de aquellas otras habilidades que también poten-cian la gestión de una persona que se desempeña o pretenden llegar a tal rol.
  • - Las personas que ocupan cargos de liderazgo requieren conocer el fundamento y aplicabilidad de las habilidades gerenciales que se alejan de las técnicas, pero que igualmente lo facultan aún más para lograr un desempeño superior en el medio orga-nizacional e incluso, y según sea el caso, le colaboran de forma positiva en su desempeño como persona y miembro de una sociedad.
  • - La complejidad del tema gerencial y, en especial de su ejercicio como tal, requiere el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de las personas para entender acerta-damente tal realidad. En efecto, los fenómenos socioeconómicos cada vez son más problemáticos y su análisis ya no soporta interpretaciones únicamente técnicas e ins-trumentales, sino que requieren una mirada más amplia y desde una perspectiva dife-rente.
  • - Se trata, finalmente, de aprovechar la discusión de las habilidades gerenciales no téc-nicas para el análisis y enfrentamiento de problemáticas específicos del entorno em-presarial, de tal forma que se pueda contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras.

 

CONTENIDO:

  • Módulo 1: Contexto económico, social y empresarial.   
    Duración: 5 horas
    1. Contexto económico y social en el marco de la gerencia   
    2. Economía de la empresa   

  • Módulo 2: Gestión del Talento Humano   
    Duración: 10 horas
    1. Prácticas de Gestión Humana de alto rendimiento.   
    2. Equipos de trabajo de alto rendimiento    
    3. Gestión del conocimiento para equipos de alto rendimiento   

  • Módulo 3: Gestión del marketing estratégico   
    Duración: 10 horas
    1. Comportamiento del consumidor    
    2. Marketing Experiencial   
    3. Marketing Digital   

  • Módulo 4: Gestión Financiera   
    Duración: 10 horas
    1. Planeación Financiera   
    2. Estrategia financiera de la empresa   
    3. Toma de decisiones financieras   

     

    TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

    • - Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
    • - Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
    • - Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la bús-queda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar me-todologías de investigación a procesos gerenciales.
    • - Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores.



     

    OBJETIVO:

    • Desarrollar habilidades gerenciales en los participantes, mediante la transferencia de conocimientos, técnicas y herramientas, complementadas con una profunda reflexión e intercambio de experiencias gerenciales y empresariales de los participantes.

     

    OBJETIVO ESPECÍFICO:

    • - Comprender adecuadamente el mundo de la gerencia, no sólo desde las habilidades eminentemente técnicas para su ejercicio, sino desde otras habilidades igualmente importantes a las anteriores, implica conocer, analizar y aplicar los conceptos y variables fundamentales propias de aquellas otras habilidades que también poten-cian la gestión de una persona que se desempeña o pretenden llegar a tal rol.
    • - Las personas que ocupan cargos de liderazgo requieren conocer el fundamento y aplicabilidad de las habilidades gerenciales que se alejan de las técnicas, pero que igualmente lo facultan aún más para lograr un desempeño superior en el medio orga-nizacional e incluso, y según sea el caso, le colaboran de forma positiva en su desempeño como persona y miembro de una sociedad.
    • - La complejidad del tema gerencial y, en especial de su ejercicio como tal, requiere el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de las personas para entender acerta-damente tal realidad. En efecto, los fenómenos socioeconómicos cada vez son más problemáticos y su análisis ya no soporta interpretaciones únicamente técnicas e ins-trumentales, sino que requieren una mirada más amplia y desde una perspectiva dife-rente.
    • - Se trata, finalmente, de aprovechar la discusión de las habilidades gerenciales no téc-nicas para el análisis y enfrentamiento de problemáticas específicos del entorno em-presarial, de tal forma que se pueda contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras.

     

    CONTENIDO:

    • Módulo 1: Contexto económico, social y empresarial.   
      Duración: 5 horas
      1. Contexto económico y social en el marco de la gerencia   
      2. Economía de la empresa   

    • Módulo 2: Gestión del Talento Humano   
      Duración: 10 horas
      1. Prácticas de Gestión Humana de alto rendimiento.   
      2. Equipos de trabajo de alto rendimiento    
      3. Gestión del conocimiento para equipos de alto rendimiento   

    • Módulo 3: Gestión del marketing estratégico   
      Duración: 10 horas
      1. Comportamiento del consumidor    
      2. Marketing Experiencial   
      3. Marketing Digital   

    • Módulo 4: Gestión Financiera   
      Duración: 10 horas
      1. Planeación Financiera   
      2. Estrategia financiera de la empresa   
      3. Toma de decisiones financieras   

       

      TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

      • - Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
      • - Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.
      • - Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la bús-queda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar me-todologías de investigación a procesos gerenciales.
      • - Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores.