Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia


JUSTIFICACIÓN

  • Globalización, avances tecnológicos, cambios permanentes en el entorno y en las industrias, y clientes cada vez más exigentes son solamente algunos de muchos factores que contribuyen al alto nivel de complejidad con respecto a la realización de proyectos hoy en día. Obviamente, no se puede eliminar estos factores, pero existen metodologías/guías de gestión de proyectos que permiten superar muchos obstáculos así mismo facilitar el manejo de restricciones en el trabajo diario. A través de la formulación de proyectos los estudiantes conocerán las herramientas y técnicas adecuadas para desarrollar y llevar a cabo proyectos de manera exitosa.

 

OBJETIVO

  • Brindar los conocimientos necesarios para la formulación y gestión de proyectos con el fin de aumentar eficiencia y eficacia en el trabajo, de esta manera asegurar el cumplimiento con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Conocer la metodología PMI (Project Management Institute) con los cinco grupos de procesos y las diez áreas de conocimiento.
  • Conocer los procesos, técnicas, herramientas y entregables principales necesarios para desarrollar y llevar a cabo un proyecto de manera exitosa dentro del contexto empresarial.
  • Brindar la correspondiente conceptualización teórica y práctica con respecto a la formulación de proyectos en función de la generación de valor, eficiencia y eficacia.

METODOLOGÍA

  • Virtual-Semipresencial

CONTENIDO

 

1- Conceptualización:

  • Conceptos básicos, términos y definiciones.
  • Los cinco Grupos de Procesos.
  • Las diez Áreas De Conocimiento.
  •  

    2- Iniciación:

  • Desarrollo de la Carta de Constitución del Proyecto.
  • Identificación y análisis de las Partes Interesadas.
  •  

    3- Planeación:

  • Desarrollo del Plan De Proyecto.
  • Definición del Alcance.
  • Elaboración del Desglose de Trabajo.
  • Desarrollo del Diagrama de Red y determinación de la Ruta Crítica.
  • Desarrollo del Cronograma y presupuesto.
  • Análisis de Riesgos, etc.
  •  

    4- Ejecución, monitoreo y control:

  • Desafíos de la Gestión de Proyectos.
  • Controles del Proyecto.
  • Análisis de Valor ganado.
  • Gestión de Expectativas.
  •  

    5- Cierre del Proyecto/Fase o Etapa:

  • Cierre de Adquisiciones.
  • Cierre Administrativo.
  • Estadísticas.
  • Observaciones.
  •  

     

     




    JUSTIFICACIÓN

    • Globalización, avances tecnológicos, cambios permanentes en el entorno y en las industrias, y clientes cada vez más exigentes son solamente algunos de muchos factores que contribuyen al alto nivel de complejidad con respecto a la realización de proyectos hoy en día. Obviamente, no se puede eliminar estos factores, pero existen metodologías/guías de gestión de proyectos que permiten superar muchos obstáculos así mismo facilitar el manejo de restricciones en el trabajo diario. A través de la formulación de proyectos los estudiantes conocerán las herramientas y técnicas adecuadas para desarrollar y llevar a cabo proyectos de manera exitosa.

     

    OBJETIVO

    • Brindar los conocimientos necesarios para la formulación y gestión de proyectos con el fin de aumentar eficiencia y eficacia en el trabajo, de esta manera asegurar el cumplimiento con los objetivos estratégicos de la organización.
    • Conocer la metodología PMI (Project Management Institute) con los cinco grupos de procesos y las diez áreas de conocimiento.
    • Conocer los procesos, técnicas, herramientas y entregables principales necesarios para desarrollar y llevar a cabo un proyecto de manera exitosa dentro del contexto empresarial.
    • Brindar la correspondiente conceptualización teórica y práctica con respecto a la formulación de proyectos en función de la generación de valor, eficiencia y eficacia.

    METODOLOGÍA

    • Virtual-Semipresencial

    CONTENIDO

     

    1- Conceptualización:

  • Conceptos básicos, términos y definiciones.
  • Los cinco Grupos de Procesos.
  • Las diez Áreas De Conocimiento.
  •  

    2- Iniciación:

  • Desarrollo de la Carta de Constitución del Proyecto.
  • Identificación y análisis de las Partes Interesadas.
  •  

    3- Planeación:

  • Desarrollo del Plan De Proyecto.
  • Definición del Alcance.
  • Elaboración del Desglose de Trabajo.
  • Desarrollo del Diagrama de Red y determinación de la Ruta Crítica.
  • Desarrollo del Cronograma y presupuesto.
  • Análisis de Riesgos, etc.
  •  

    4- Ejecución, monitoreo y control:

  • Desafíos de la Gestión de Proyectos.
  • Controles del Proyecto.
  • Análisis de Valor ganado.
  • Gestión de Expectativas.
  •  

    5- Cierre del Proyecto/Fase o Etapa:

  • Cierre de Adquisiciones.
  • Cierre Administrativo.
  • Estadísticas.
  • Observaciones.
  •