Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia



El gerente de una organización cumple un papel fundamental, pues es el encargado de dirigirla y llevarla al éxito. Por esta razón, su perfil, gestión y características deben estar en constante evolución, al igual que el tema empresarial debe evolucionar en el campo de la administración. Las tendencias actuales muestran que las organizaciones buscan gerentes con mayores habilidades y capacidades en temas como las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y el liderazgo.

Durante esta unidad se expondrá el concepto de gerencia integral, que es un nuevo modelo de gerencia que busca responder a los grandes desafíos que impone el mundo globalizado a las organizaciones y sus líderes.

Objetivo general

  • Analizar la importancia de la gerencia integral y su visión referente a la organización, en la búsqueda de una mayor competitividad y como estrategia del éxito.


Objetivos específicos

  • + Conocer la gerencia integral a través de la evolución de los diferentes paradigmas administrativos en torno a ella.
  • + Definir qué es la gerencia integral y cuál es su papel en las organizaciones.
  • + Determinar cuáles son las dimensiones de la gerencia integral.
  • + Establecer qué es la acción empresarial y cuál es su relación con la gerencia integral.
  • + Precisar el papel del gerente integral y sus componentes.
  • + Señalar las características de la nueva gerencia o gerencia integral.

 

Existen algunas características de la nueva gerencia, que son aplicables al gerente integral, las cuales utiliza para poder manejar las debilidades y fortalezas de su organización:

  • + Es una gerencia de procesos: reconoce que la empresa funciona según la calidad de su personal y el diseño de sus procesos, y que la gerencia es responsable del diseño de los mismos.
  • + Siempre dedicará sus mejores esfuerzos y recursos en dos sectores: los problemas que inhiben el mejoramiento a corto y mediano plazo; y las oportunidades del futuro y la visión de la empresa.
  • + Liderazgo: Servir de facilitador, mostrar con la constancia de su ejemplo y decisión, el camino a ser imitado por todos en la organización, a la vez de conocer su responsabilidad con el mejoramiento y la visión futura.
  • + Aplica en su vida personal, su filosofía administrativa: sólo el hábito de perseverar en el mejoramiento en todos los aspectos (familiar, profesional, físico, social, espiritual, etc.).
  • + Conoce las necesidades de sus clientes externos e internos: busca satisfacer las necesidades de sus clientes, subalternos y las suyas. No olvida que conocer es el primer paso para satisfacerlas.
  • + Acepta el cambio y sus retos: conoce la importancia del cambio en la actualidad, a su vez que este continuo “cambiar” se convierte en un reto.
  • + Es una gerencia de conocimiento profundo: no implantar sin conocer a cabalidad lo que desea, utilizara sus recursos para dirigir el cambio, sin olvidar que es responsable del mismo.
  • + Reconocimiento continuo al personal: busca lo bueno de las personas y lo felicita.
  • + Delineamiento claro de la misión y la visión de la empresa: todo el mundo que entra a la empresa debe conocer que somos, que hacemos y a donde nos dirigimos; no se debe permitir que los empleados/colaboradores, comiencen a trabajar sin conocer claramente la misión y la visión.
  • + Eliminar el miedo de opinar, decidir y trabajar: el miedo es el principal enemigo del cambio, y el cambio es una constante del futuro, por lo cual se debe buscar los medios para eliminarlo.
  • + Humildad: para crecer y estar abierto a nuevas ideas, se debe ser humildes con nosotros mismos y los demás.
  • + Revolucionaria en sus ideas / innovación constante: los grandes líderes y gerentes se han identificado por ser revolucionarios en sus ideas, por ser los primeros en identificar aquello que les permitía ser mejores que los demás.




El gerente de una organización cumple un papel fundamental, pues es el encargado de dirigirla y llevarla al éxito. Por esta razón, su perfil, gestión y características deben estar en constante evolución, al igual que el tema empresarial debe evolucionar en el campo de la administración. Las tendencias actuales muestran que las organizaciones buscan gerentes con mayores habilidades y capacidades en temas como las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y el liderazgo.

Durante esta unidad se expondrá el concepto de gerencia integral, que es un nuevo modelo de gerencia que busca responder a los grandes desafíos que impone el mundo globalizado a las organizaciones y sus líderes.

Objetivo general

  • Analizar la importancia de la gerencia integral y su visión referente a la organización, en la búsqueda de una mayor competitividad y como estrategia del éxito.


Objetivos específicos

  • + Conocer la gerencia integral a través de la evolución de los diferentes paradigmas administrativos en torno a ella.
  • + Definir qué es la gerencia integral y cuál es su papel en las organizaciones.
  • + Determinar cuáles son las dimensiones de la gerencia integral.
  • + Establecer qué es la acción empresarial y cuál es su relación con la gerencia integral.
  • + Precisar el papel del gerente integral y sus componentes.
  • + Señalar las características de la nueva gerencia o gerencia integral.

 

Existen algunas características de la nueva gerencia, que son aplicables al gerente integral, las cuales utiliza para poder manejar las debilidades y fortalezas de su organización:

  • + Es una gerencia de procesos: reconoce que la empresa funciona según la calidad de su personal y el diseño de sus procesos, y que la gerencia es responsable del diseño de los mismos.
  • + Siempre dedicará sus mejores esfuerzos y recursos en dos sectores: los problemas que inhiben el mejoramiento a corto y mediano plazo; y las oportunidades del futuro y la visión de la empresa.
  • + Liderazgo: Servir de facilitador, mostrar con la constancia de su ejemplo y decisión, el camino a ser imitado por todos en la organización, a la vez de conocer su responsabilidad con el mejoramiento y la visión futura.
  • + Aplica en su vida personal, su filosofía administrativa: sólo el hábito de perseverar en el mejoramiento en todos los aspectos (familiar, profesional, físico, social, espiritual, etc.).
  • + Conoce las necesidades de sus clientes externos e internos: busca satisfacer las necesidades de sus clientes, subalternos y las suyas. No olvida que conocer es el primer paso para satisfacerlas.
  • + Acepta el cambio y sus retos: conoce la importancia del cambio en la actualidad, a su vez que este continuo “cambiar” se convierte en un reto.
  • + Es una gerencia de conocimiento profundo: no implantar sin conocer a cabalidad lo que desea, utilizara sus recursos para dirigir el cambio, sin olvidar que es responsable del mismo.
  • + Reconocimiento continuo al personal: busca lo bueno de las personas y lo felicita.
  • + Delineamiento claro de la misión y la visión de la empresa: todo el mundo que entra a la empresa debe conocer que somos, que hacemos y a donde nos dirigimos; no se debe permitir que los empleados/colaboradores, comiencen a trabajar sin conocer claramente la misión y la visión.
  • + Eliminar el miedo de opinar, decidir y trabajar: el miedo es el principal enemigo del cambio, y el cambio es una constante del futuro, por lo cual se debe buscar los medios para eliminarlo.
  • + Humildad: para crecer y estar abierto a nuevas ideas, se debe ser humildes con nosotros mismos y los demás.
  • + Revolucionaria en sus ideas / innovación constante: los grandes líderes y gerentes se han identificado por ser revolucionarios en sus ideas, por ser los primeros en identificar aquello que les permitía ser mejores que los demás.