Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
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PRESENTACIÓN

  • El mercadeo de servicios ha adquirido una importancia fundamental durante los últimos años a raíz de la proliferación de instituciones de servicio y de su creciente orientación hacia la satisfacción del cliente. En el área de la salud, particularmente, han acontecido grandes cambios que han dado un vuelco total al concepto de atención medico paciente y a la organización misma de las instituciones.
  • Es así como los profesionales de la salud han sido sometidos a un cambio sin precedentes en su práctica y quienes se están viendo obligados a adaptarse a la condiciones del entorno. Jugando un papel central dentro del sistema.

 

OBJETIVOS

  • Proveer a los participantes herramientas básicas para la organización de un ejercicio de mercadeo enfocado al consumidor
  • Analizar, comprender y entender las interacciones entre los diferentes actores del mercado de los servicios de salud
  • Compartir las experiencias profesionales de los participantes, conocer y analizar prácticas exitosas

 

METODOLOGIA

  • Se realizaran clases magistrales, alternadas con metodologías activas de aprendizaje. El enfoque de todos los módulos será participativo, orientado por el profesor y dirigido a fomentar la creatividad y la innovación.

 

CONTENIDO

  • 1. Una visión del sector salud
  • - Visión global formas de organización 
  • - Visión real del sistema de salud en Colombia
  • 2. Fundamentos de mercadeo para el sector salud
  • - Segmentación y posicionamiento 
  • - Comportamiento del consumidor 
  • 3. Investigación de mercado
  • - Papel de la investigación de mercados en la toma de decisiones
  • - Estudio clásico de mercadeo en salud: Estudio de desarrollo de empresas nuevas; estudio de potencialidad de servicios, estudio de necesidades de servicios; estudios de satisfacción.
  • - Métodos usados en este tipo de investigación, metodología cuantitativa y su aplicación en el conocimiento de la psicología del cliente en salud
  • 4. Gerencias de empresas de servicio
  • - Las empresas de servicio 
  • - La gestión humana en las empresas de servicios
  • 5. Fundamentos financieros
  • - Conceptos de contabilidad financiera aplicada
  • - Estados financieros y sus aplicaciones
  • - Implicaciones financieras en mercadeo
  • - Decisiones de mercadeo desde el punto de vista financiero
  • 6. Gerencia de clientes 
  • - El cliente del sector salud
  • - Satisfacción de usuarios 
  • - Casos de empresas de salud
  • 7. Técnicas de negociación en sector salud
  • - Negociación distributiva
  • - Negociación integrativa
  • - Negociaciones multilaterales
  • - Creatividad en la solución de conflictos

 

DIRIGIDO A

Personas que trabajen en empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de salud, administradoras del régimen subsidiado, administradoras de riesgos profesionales, empresas de medicina preparada y laboratorios clínicos



PRESENTACIÓN

  • El mercadeo de servicios ha adquirido una importancia fundamental durante los últimos años a raíz de la proliferación de instituciones de servicio y de su creciente orientación hacia la satisfacción del cliente. En el área de la salud, particularmente, han acontecido grandes cambios que han dado un vuelco total al concepto de atención medico paciente y a la organización misma de las instituciones.
  • Es así como los profesionales de la salud han sido sometidos a un cambio sin precedentes en su práctica y quienes se están viendo obligados a adaptarse a la condiciones del entorno. Jugando un papel central dentro del sistema.

 

OBJETIVOS

  • Proveer a los participantes herramientas básicas para la organización de un ejercicio de mercadeo enfocado al consumidor
  • Analizar, comprender y entender las interacciones entre los diferentes actores del mercado de los servicios de salud
  • Compartir las experiencias profesionales de los participantes, conocer y analizar prácticas exitosas

 

METODOLOGIA

  • Se realizaran clases magistrales, alternadas con metodologías activas de aprendizaje. El enfoque de todos los módulos será participativo, orientado por el profesor y dirigido a fomentar la creatividad y la innovación.

 

CONTENIDO

  • 1. Una visión del sector salud
  • - Visión global formas de organización 
  • - Visión real del sistema de salud en Colombia
  • 2. Fundamentos de mercadeo para el sector salud
  • - Segmentación y posicionamiento 
  • - Comportamiento del consumidor 
  • 3. Investigación de mercado
  • - Papel de la investigación de mercados en la toma de decisiones
  • - Estudio clásico de mercadeo en salud: Estudio de desarrollo de empresas nuevas; estudio de potencialidad de servicios, estudio de necesidades de servicios; estudios de satisfacción.
  • - Métodos usados en este tipo de investigación, metodología cuantitativa y su aplicación en el conocimiento de la psicología del cliente en salud
  • 4. Gerencias de empresas de servicio
  • - Las empresas de servicio 
  • - La gestión humana en las empresas de servicios
  • 5. Fundamentos financieros
  • - Conceptos de contabilidad financiera aplicada
  • - Estados financieros y sus aplicaciones
  • - Implicaciones financieras en mercadeo
  • - Decisiones de mercadeo desde el punto de vista financiero
  • 6. Gerencia de clientes 
  • - El cliente del sector salud
  • - Satisfacción de usuarios 
  • - Casos de empresas de salud
  • 7. Técnicas de negociación en sector salud
  • - Negociación distributiva
  • - Negociación integrativa
  • - Negociaciones multilaterales
  • - Creatividad en la solución de conflictos

 

DIRIGIDO A

Personas que trabajen en empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de salud, administradoras del régimen subsidiado, administradoras de riesgos profesionales, empresas de medicina preparada y laboratorios clínicos