PRESENTACIÓN
- El mercadeo de servicios ha adquirido una importancia fundamental durante los últimos años a raíz de la proliferación de instituciones de servicio y de su creciente orientación hacia la satisfacción del cliente. En el área de la salud, particularmente, han acontecido grandes cambios que han dado un vuelco total al concepto de atención medico paciente y a la organización misma de las instituciones.
- Es así como los profesionales de la salud han sido sometidos a un cambio sin precedentes en su práctica y quienes se están viendo obligados a adaptarse a la condiciones del entorno. Jugando un papel central dentro del sistema.
OBJETIVOS
- Proveer a los participantes herramientas básicas para la organización de un ejercicio de mercadeo enfocado al consumidor
- Analizar, comprender y entender las interacciones entre los diferentes actores del mercado de los servicios de salud
- Compartir las experiencias profesionales de los participantes, conocer y analizar prácticas exitosas
METODOLOGIA
- Se realizaran clases magistrales, alternadas con metodologías activas de aprendizaje. El enfoque de todos los módulos será participativo, orientado por el profesor y dirigido a fomentar la creatividad y la innovación.
CONTENIDO
- 1. Una visión del sector salud
- - Visión global formas de organización
- - Visión real del sistema de salud en Colombia
- 2. Fundamentos de mercadeo para el sector salud
- - Segmentación y posicionamiento
- - Comportamiento del consumidor
- 3. Investigación de mercados
- - Papel de la investigación de mercados en la toma de decisiones
- - Estudio clásico de mercadeo en salud: Estudio de desarrollo de empresas nuevas; estudio de potencialidad de servicios, estudio de necesidades de servicios; estudios de satisfacción.
- - Métodos usados en este tipo de investigación, metodología cuantitativa y su aplicación en el conocimiento de la psicología del cliente en salud
- 4. Gerencias de empresas de servicio
- - Las empresas de servicio
- - La gestión humana en las empresas de servicios
- 5. Fundamentos financieros
- - Conceptos de contabilidad financiera aplicada
- - Estados financieros y sus aplicaciones
- - Implicaciones financieras en mercadeo
- - Decisiones de mercadeo desde el punto de vista financiero
- 6. Gerencia de clientes
- - El cliente del sector salud
- - Satisfacción de usuarios
- - Casos de empresas de salud
- 7. Técnicas de negociación en sector salud
- - Negociación distributiva
- - Negociación integrativa
- - Negociaciones multilaterales
- - Creatividad en la solución de conflictos
DIRIGIDO A
Personas que trabajen en empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de salud, administradoras del régimen subsidiado, administradoras de riesgos profesionales, empresas de medicina preparada y laboratorios clínicos