Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Estrategias de innovación para la sostenibilidad


OBJETIVOS

  • Comprender la estrecha relación entre innovación y sostenibilidad.
  • Descubrir el potencial creativo e innovador innato en los participantes.
  • Identificar la relación e interacción multidisciplinar de un problema ambiental y social. Comprender la importancia de la colaboración y la creatividad para alcanzar la sostenibilidad.
  • Aprender la metodología del Design Thinking como herramienta para la innovación personal, social y organizacional, que permite desde la identificación de problemas hasta la generación y puesta en marcha de ideas innovadoras pertinentes al contexto particular.

 

CONTENIDO
Módulo 1. La sostenibilidad como motor de la innovación

  • Introducción y objetivos.
  • ODS y los retos del presente y futuro.
  • Innovar en un mundo en constante cambio e incertidumbre.
  • Desarrollo sostenible o cambio cultural.
  • Economía Circular.
  • Casos Referenciales: Dubái y Singapur.

Módulo 2. Innovación como actitud

  • ¿Qué es creatividad?, Mitos Vs Realidad.
  • Características de la persona creativa.
  • Pensamiento divergente y convergente.
  • Clima creativo: El juego y la diversión en la creatividad.
  • Bloqueos creativos.
  • Atención plena.
  • Auto-observación: Identificar fortalezas del innovador.
  • ¿Qué te causa curiosidad?

Módulo 3. Redes, diversidad y colaboración

  • Pensamiento sistémico.
  • Ideas Bottom Up: La participación social en la innovación.
  • Crear y comunicar visión compartida Pensamiento divergente y convergente.
  • Herramientas para despertar el poder creativo en tu equipo.

Módulo 4. Diseño centrado en el humano

  • Empatizar.
  • Definir el problema.
  • Ideación.
  • Prototipar.
  • Testear.

 

DIRIGIDO A:

  • Profesionales que se desempeñen en el área de gestión ambiental, responsabilidad social corporativa, estrategia empresarial, desarrollo de nuevos negocios, innovación y desarrollo de productos y personas interesadas en desarrollar negocios sostenibles.



OBJETIVOS

  • Comprender la estrecha relación entre innovación y sostenibilidad.
  • Descubrir el potencial creativo e innovador innato en los participantes.
  • Identificar la relación e interacción multidisciplinar de un problema ambiental y social. Comprender la importancia de la colaboración y la creatividad para alcanzar la sostenibilidad.
  • Aprender la metodología del Design Thinking como herramienta para la innovación personal, social y organizacional, que permite desde la identificación de problemas hasta la generación y puesta en marcha de ideas innovadoras pertinentes al contexto particular.

 

CONTENIDO
Módulo 1. La sostenibilidad como motor de la innovación

  • Introducción y objetivos.
  • ODS y los retos del presente y futuro.
  • Innovar en un mundo en constante cambio e incertidumbre.
  • Desarrollo sostenible o cambio cultural.
  • Economía Circular.
  • Casos Referenciales: Dubái y Singapur.

Módulo 2. Innovación como actitud

  • ¿Qué es creatividad?, Mitos Vs Realidad.
  • Características de la persona creativa.
  • Pensamiento divergente y convergente.
  • Clima creativo: El juego y la diversión en la creatividad.
  • Bloqueos creativos.
  • Atención plena.
  • Auto-observación: Identificar fortalezas del innovador.
  • ¿Qué te causa curiosidad?

Módulo 3. Redes, diversidad y colaboración

  • Pensamiento sistémico.
  • Ideas Bottom Up: La participación social en la innovación.
  • Crear y comunicar visión compartida Pensamiento divergente y convergente.
  • Herramientas para despertar el poder creativo en tu equipo.

Módulo 4. Diseño centrado en el humano

  • Empatizar.
  • Definir el problema.
  • Ideación.
  • Prototipar.
  • Testear.

 

DIRIGIDO A:

  • Profesionales que se desempeñen en el área de gestión ambiental, responsabilidad social corporativa, estrategia empresarial, desarrollo de nuevos negocios, innovación y desarrollo de productos y personas interesadas en desarrollar negocios sostenibles.