OBJETIVOS
- Comprender la estrecha relación entre innovación y sostenibilidad.
- Descubrir el potencial creativo e innovador innato en los participantes.
- Identificar la relación e interacción multidisciplinar de un problema ambiental y social. Comprender la importancia de la colaboración y la creatividad para alcanzar la sostenibilidad.
- Aprender la metodología del Design Thinking como herramienta para la innovación personal, social y organizacional, que permite desde la identificación de problemas hasta la generación y puesta en marcha de ideas innovadoras pertinentes al contexto particular.
CONTENIDO
Módulo 1. La sostenibilidad como motor de la innovación
- Introducción y objetivos.
- ODS y los retos del presente y futuro.
- Innovar en un mundo en constante cambio e incertidumbre.
- Desarrollo sostenible o cambio cultural.
- Economía Circular.
- Casos Referenciales: Dubái y Singapur.
Módulo 2. Innovación como actitud
- ¿Qué es creatividad?, Mitos Vs Realidad.
- Características de la persona creativa.
- Pensamiento divergente y convergente.
- Clima creativo: El juego y la diversión en la creatividad.
- Bloqueos creativos.
- Atención plena.
- Auto-observación: Identificar fortalezas del innovador.
- ¿Qué te causa curiosidad?
Módulo 3. Redes, diversidad y colaboración
- Pensamiento sistémico.
- Ideas Bottom Up: La participación social en la innovación.
- Crear y comunicar visión compartida Pensamiento divergente y convergente.
- Herramientas para despertar el poder creativo en tu equipo.
Módulo 4. Diseño centrado en el humano
- Empatizar.
- Definir el problema.
- Ideación.
- Prototipar.
- Testear.
DIRIGIDO A:
- Profesionales que se desempeñen en el área de gestión ambiental, responsabilidad social corporativa, estrategia empresarial, desarrollo de nuevos negocios, innovación y desarrollo de productos y personas interesadas en desarrollar negocios sostenibles.