Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Economía de la empresa


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • El propósito básico del módulo de Economía de Empresa, es que los estudiantes adquieran los conocimientos y las destrezas necesarias para actuar con suficiencia y pro actividad en un mundo empresarial muy dinámico y cambiante de acuerdo a los fenómenos conocidos en este nuevo siglo. Estas situaciones obligan al maestrante poseer el conocimiento propuesto en el objeto de estudio.
  • La dirección del programa del MBA propone: “El cambio aparece como unos de los factores más relevantes en la sociedad actual. Incide de manera poderosa en los distintos procesos del quehacer del ser humano, llamase estos empresariales, educativos, organizacionales. En el área gerencial esto se evidencia mucho más por la dinámica actual de los negocios incluidos en un mundo globalizado” (PEA, 2011).
  • En ese sentido, el profesional debe mantener una visión estratégica de las variables que en algún momento podrán afectar su plan de desarrollo, para lo cual, se hace necesario el conocimiento y dominio de áreas que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en esa dinámica de cambio.

 

OBJETIVOS

  • + Adquirir y/o reforzar competencias de la Economía de la Empresa, Como lo expresa Castaño (2001), “el mercado, la empresa, son dos conceptos que parecieran ir por caminos diferentes, pero ¿Cuándo va el uno y cuando va el otro?, son preguntas que no se formulan con cotidianidad, porque siempre se ha visto al mercado como un regulador y estabilizador de precios, pero ¿es siempre el mercado lo suficientemente eficiente, para resolver todos los conflictos económicos y organizativos?”. Así la importancia de la abstracción de la empresa desde una visión económica como un soporte necesario para la Maestría en Administración y sus líneas de investigación.
  • + Apropiar los principales fundamentos de las teorías de la empresa y el mercado
  • + Desarrollar habilidades analíticas mediante estudio de casos y generación de propuestas en las actividades propuestas.
  • + Aplicar los conocimientos adquiridos para que puedan ser partícipe de los diferentes procesos que efectúen las organizaciones para las cuales laboran, o los que requiera su propia empresa, o de investigación si esa es su vocación.
  • + Obtener las herramientas necesarias en el análisis competitivo y de mercados para la organización.
  • + Diseñar propuestas de producción académica que se puedan utilizar en los proyectos de trabajo de grado.

 

EJES TEMÁTICOS

  • + Conceptualización y Contextualización del Objeto de Estudio
  • + El Institucionalismo y Neoinstitucionalismo
  • + Teoría de los Costos de Transacción
  • + La Teoría de la Agencia
  • + Derechos de Propiedad
  • + Rivalidad Empresarial
  • + Determinación de precios competitivos



PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • El propósito básico del módulo de Economía de Empresa, es que los estudiantes adquieran los conocimientos y las destrezas necesarias para actuar con suficiencia y pro actividad en un mundo empresarial muy dinámico y cambiante de acuerdo a los fenómenos conocidos en este nuevo siglo. Estas situaciones obligan al maestrante poseer el conocimiento propuesto en el objeto de estudio.
  • La dirección del programa del MBA propone: “El cambio aparece como unos de los factores más relevantes en la sociedad actual. Incide de manera poderosa en los distintos procesos del quehacer del ser humano, llamase estos empresariales, educativos, organizacionales. En el área gerencial esto se evidencia mucho más por la dinámica actual de los negocios incluidos en un mundo globalizado” (PEA, 2011).
  • En ese sentido, el profesional debe mantener una visión estratégica de las variables que en algún momento podrán afectar su plan de desarrollo, para lo cual, se hace necesario el conocimiento y dominio de áreas que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en esa dinámica de cambio.

 

OBJETIVOS

  • + Adquirir y/o reforzar competencias de la Economía de la Empresa, Como lo expresa Castaño (2001), “el mercado, la empresa, son dos conceptos que parecieran ir por caminos diferentes, pero ¿Cuándo va el uno y cuando va el otro?, son preguntas que no se formulan con cotidianidad, porque siempre se ha visto al mercado como un regulador y estabilizador de precios, pero ¿es siempre el mercado lo suficientemente eficiente, para resolver todos los conflictos económicos y organizativos?”. Así la importancia de la abstracción de la empresa desde una visión económica como un soporte necesario para la Maestría en Administración y sus líneas de investigación.
  • + Apropiar los principales fundamentos de las teorías de la empresa y el mercado
  • + Desarrollar habilidades analíticas mediante estudio de casos y generación de propuestas en las actividades propuestas.
  • + Aplicar los conocimientos adquiridos para que puedan ser partícipe de los diferentes procesos que efectúen las organizaciones para las cuales laboran, o los que requiera su propia empresa, o de investigación si esa es su vocación.
  • + Obtener las herramientas necesarias en el análisis competitivo y de mercados para la organización.
  • + Diseñar propuestas de producción académica que se puedan utilizar en los proyectos de trabajo de grado.

 

EJES TEMÁTICOS

  • + Conceptualización y Contextualización del Objeto de Estudio
  • + El Institucionalismo y Neoinstitucionalismo
  • + Teoría de los Costos de Transacción
  • + La Teoría de la Agencia
  • + Derechos de Propiedad
  • + Rivalidad Empresarial
  • + Determinación de precios competitivos