Está en: Inicio > Extensión > Extensión en la Facultad de Administración > Programación del mes > Comunicación asertiva (copy 1)

JUSTIFICACIÓN

• La Comunicación es un elemento fundamental para establecer relaciones con las demás personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo y comunidad), la cual en muchas oportunidades no es llevada a cabo de la mejor manera, es decir, solemos pensar que nos estamos “comunicando” cuando en realidad sólo hablamos, obteniendo como respuesta algo totalmente opuesto a lo que esperábamos, ésto gracias a que desconocemos una serie de aspectos que influyen en el logro de una exitosa comunicación.
  • En las organizaciones cada vez más existe la necesidad de contar con equipos y/o colaboradores totalmente alineados con los objetivos establecidos y con la misma gestión, es por ello que, se hace indispensable la “Comunicación”, una comunicación efectiva y sobre todo asertiva.
  • En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y su Dirección de Extensión han decidido dar apertura al presente Taller denominado: “Los Secretos de una comunicación asertiva” ¿Hablas o te comunicas?, el cual tiene como principal objetivo otorgar a los participantes herramientas que les permitan desarrollar habilidades comunicacionales, logrando así mejorar sus relaciones a nivel personal y organizacional.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar en lo participantes habilidades comunicacionales a través del suministro de herramientas prácticas que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales y los procesos de gestión organizacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los diferentes aspectos que envuelven a la Comunicación, conceptos y tipos.
  • Identificar las herramientas que nos ayudarán a potenciar nuestra comunicación a fin de aplicarlas y mejorar nuestras relaciones interpersonales en el ámbito personal y organizacional.
  • Identificar los estilos de comunicación, canales de percepción y estilos conductuales para así poder detectarlos en el entorno organizacional.

DIRIGIDO A

• A todos aquellos interesados en mejorar sus habilidades comunicacionales, sus relaciones interpersonales y a su vez, obtener excelentes resultados en la gestión organizacional.

METODOLOGÍA

Es una formación que combina la teoría con la práctica, en donde se incentiva la participación de los estudiantes. Por otra parte, al finalizar el curso se aplicará un examen, con la finalidad de confirmar si el conocimiento impartido fue captado satisfactoriamente.

CONTENIDO

1. ¿Qué es la Comunicación?
  2. Tipos de Comunicación.
  3. Asertividad y Efectividad en la comunicación.
  4. Estilos de Comunicación.
  5. Elementos esenciales de la Comunicación: juicios de valor, rapport, observación, escucha activa, el poder de preguntar/feed-back/validar/parafrasear.
  6. La proxémica.
  7. Canales de percepción.
  8. Estilos Conductuales.
  9. Claves de Acceso Ocular ¿Cómo leer las miradas?

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDO A

METODOLOGÍA

CONTENIDO

1. ¿Qué es la Comunicación?
  2. Tipos de Comunicación.
  3. Asertividad y Efectividad en la comunicación.
  4. Estilos de Comunicación.
  6. La proxémica.
  7. Canales de percepción.
  8. Estilos Conductuales.
  9. Claves de Acceso Ocular ¿Cómo leer las miradas?