Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia


Toda empresa u organización que pretenda la promoción, comercialización o venta de ideas, productos y/o servicios, ostentan una marca con la cual son reconocidas en su entorno comercial. El alcance de esta marca y su proyección pueden fluctuar debido a múltiples razones, pero la gestión global de su marca debe ser un elemento clave para asegurar el éxito en un contexto global, más competitivo y unos clientes cada vez más exigentes.

En la actualidad la calidad en los productos o servicios, y/o la fijación de unas tarifas competitivas no son razones suficientes para obtener un elemento diferenciador, es allí donde el branding se convierte en una pieza esencial para el desarrollo de estrategias que le permitan obtener su elemento diferenciador. Para cualquier marca es indispensable obtener reconocimiento y generar un buen posicionamiento dentro de un segmento de mercado.

El branding se convierte en la estrategia que logra vincular diferentes activos de manera directa e indirecta para aquellas empresas u organizaciones que esperan crecer y obtener solidez para conseguir el liderazgo en su sector.

Objetivo general

  • Comprender el branding como estrategia de desarrollo de marca que, por medio de acciones de comunicación y marketing, permitan alinear cada uno de los elementos que conforman la marca con el modelo de negocio y comunicarlos manera asertiva tanto a públicos internos como externos.


Objetivo específicos

  • Conocer los conceptos generales sobre la marca, el diseño y su importancia para la competitividad, los negocios y la gestión en las organizaciones.
  • Establecer los aspectos diferenciadores acerca del plan de negocios, las promesas de valor, estrategias y tácticas a nivel corporativo con relación a la marca de productos y/o servicios, posicionamiento y personalidad.

 

CONTENIDOS

Introducción al branding

  • + Conceptualización e historia
  • + Qué no es branding
  • + El poder de la marca

Estrategia de marca

  • + Posicionamiento
  • + Plataforma estratégica

Identidad Corporativa

  • + Diferencias entre imagen e identidad
  • + Naming o creación de un nombre
  • + Elementos que conforman la marca
  • + Construcción de marca

Posicionamiento

  • + Conceptos
  • + La diferenciación
  • + Escenario estratégico

Arquitectura de la marca

  • + Clasificación o tipos
  • + Etapas de formación de lealtad
  • + Lealtad de marca


Conocimientos a adquirir
Quien haya cursado e interiorizado las temáticas y conocimientos presentados en este módulo estará en la capacidad de:

  • + Diseñar una estrategia de marca competitiva.
  • + Definir una propuesta de valor o ventaja competitiva.
  • + Establecer una plataforma de marca que sea el soporte estratégico que ampare las actuaciones de la empresa.
  • + Poseer las herramientas que permitan posicionar una marca en un mapa competitivo.
  • + Identificar los atributos de marca que permitan destacar valores y significados únicos.
  • + Conocer instrumentos que desarrollan la dimensión emocional de la empresa.






Toda empresa u organización que pretenda la promoción, comercialización o venta de ideas, productos y/o servicios, ostentan una marca con la cual son reconocidas en su entorno comercial. El alcance de esta marca y su proyección pueden fluctuar debido a múltiples razones, pero la gestión global de su marca debe ser un elemento clave para asegurar el éxito en un contexto global, más competitivo y unos clientes cada vez más exigentes.

En la actualidad la calidad en los productos o servicios, y/o la fijación de unas tarifas competitivas no son razones suficientes para obtener un elemento diferenciador, es allí donde el branding se convierte en una pieza esencial para el desarrollo de estrategias que le permitan obtener su elemento diferenciador. Para cualquier marca es indispensable obtener reconocimiento y generar un buen posicionamiento dentro de un segmento de mercado.

El branding se convierte en la estrategia que logra vincular diferentes activos de manera directa e indirecta para aquellas empresas u organizaciones que esperan crecer y obtener solidez para conseguir el liderazgo en su sector.

Objetivo general

  • Comprender el branding como estrategia de desarrollo de marca que, por medio de acciones de comunicación y marketing, permitan alinear cada uno de los elementos que conforman la marca con el modelo de negocio y comunicarlos manera asertiva tanto a públicos internos como externos.


Objetivo específicos

  • Conocer los conceptos generales sobre la marca, el diseño y su importancia para la competitividad, los negocios y la gestión en las organizaciones.
  • Establecer los aspectos diferenciadores acerca del plan de negocios, las promesas de valor, estrategias y tácticas a nivel corporativo con relación a la marca de productos y/o servicios, posicionamiento y personalidad.

 

CONTENIDOS

Introducción al branding

  • + Conceptualización e historia
  • + Qué no es branding
  • + El poder de la marca

Estrategia de marca

  • + Posicionamiento
  • + Plataforma estratégica

Identidad Corporativa

  • + Diferencias entre imagen e identidad
  • + Naming o creación de un nombre
  • + Elementos que conforman la marca
  • + Construcción de marca

Posicionamiento

  • + Conceptos
  • + La diferenciación
  • + Escenario estratégico

Arquitectura de la marca

  • + Clasificación o tipos
  • + Etapas de formación de lealtad
  • + Lealtad de marca


Conocimientos a adquirir
Quien haya cursado e interiorizado las temáticas y conocimientos presentados en este módulo estará en la capacidad de:

  • + Diseñar una estrategia de marca competitiva.
  • + Definir una propuesta de valor o ventaja competitiva.
  • + Establecer una plataforma de marca que sea el soporte estratégico que ampare las actuaciones de la empresa.
  • + Poseer las herramientas que permitan posicionar una marca en un mapa competitivo.
  • + Identificar los atributos de marca que permitan destacar valores y significados únicos.
  • + Conocer instrumentos que desarrollan la dimensión emocional de la empresa.