Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia

JUSTIFICACIÓN

  • Las revisiones de literatura asumen un papel importante en la síntesis de resultados de investigaciones previas, permitiendo así, el avance y estructuración del tema estudiado a partir de dichos conocimientos. Para esto, los investigadores emplean distintos procedimientos, con enfoques de tipo cualitativo o cuantitativo, que hacen posible la comprensión y organización de la información recolectada. Un ejemplo de estos procedimientos corresponde a la bibliometría, la cual permite realizar una revisión sistemática basada en fundamentos estadísticos que posibilitan el desarrollo de análisis objetivos y fiables; logrando así, medir la actividad científica y hacer inferencias sobre las tendencias a lo largo del tiempo, identificar temas investigados, establecer cambios en los límites de las disciplinas, detectar académicos e instituciones más productivas y obtener un panorama general de la producción existente.

    Actualmente existen diversos programas que permiten realizar análisis estadísticos bibliométricos, dentro de los cuales se encuentra el programa R. Como R es un lenguaje de programación de código abierto, la mayoría de las funciones están disponibles a través de librerías, en algunos casos llamadas paquetes, las cuales se obtienen del repositorio oficial de R denominado CRAN. Dentro de esta lista de librerías se encuentra el paquete Bibliometrix, con el que es posible trabajar información obtenida de las bases de datos Scopus y Web of Science. Esto es importante, dado que la cantidad de información nueva y los desarrollos conceptuales han hecho que la bibliometría sea un instrumento útil para realizar análisis de información, establecer tendencias, cambios en las disciplinas e indicar los investigadores y revistas más prolíferos, conociendo un panorama general de la investigación que se realiza.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer al participante el manejo del programa R para la realización de estudios bibliométricos y su utilidad para establecer el estado del arte de cualquier proceso de investigación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • + Aclarar el manejo de las instrucciones que conforman el script para realizar estudios bibliométricos y resaltar la importancia que reviste la información dentro del análisis.

  • + Indicar los procedimientos para realizar estudios de acoplamiento bibliográfico; co-citación y acoplamiento de revistas, autores, países y universidades.

  • + Indicar al estudiante el proceso que debe seguir para analizar los documentos que conforman la base de datos con la que se hace el estudio bibliométrico pueda determinar los documentos que conforman la estructura del árbol de la ciencia.

 

METODOLOGÍA

  • El curso tendrá una intensidad de 15 horas y se trabajará por sesiones de tres horas, por lo que se hará un total de cinco reuniones de las cuales la dos primeras serán de manera presencial y las restantes de forma virtual.

    Se utilizará la cátedra magistral al abordar los diferentes temas y se generarán espacios de participación y socialización del conocimiento donde los participantes y el docente establecen un diálogo multidireccional alrededor de un tema o problema en estudio, con el propósito de intercambiar ideas, conceptos, hacer aclaraciones y complementaciones.

    A cada asistente, se le proporcionará material sobre el contenido del curso el cual está diseñado por el instructor, esto con el fin de que pueda tener medios de consulta rápidos, eficaces y claros.

    Se utilizará la cátedra magistral al abordar los diferentes temas y se generarán espacios de participación y socialización del conocimiento donde los participantes y el docente establecen un diálogo multidireccional alrededor de un tema o problema en estudio, con el propósito de intercambiar ideas, conceptos, hacer aclaraciones y complementaciones. Se ofrecerá orientaciones y asesoría ante diferentes situaciones planteadas bajo la metodología de casos.

 

CONTENIDO

1. Capítulo I. Instalación del Programa y sus Librerías

2. Capítulo II. Descarga y Lectura de las Bases de Datos

2.1. Descarga de las Bases de Datos

2.2. Creación de Ecuaciones de Búsqueda

2.2.1. Base de Datos en WoS.

2.2.2. Base de Datos en Scopus.

2.3. Cambiar el Directorio de Trabajo de R

2.4. Abrir Script

2.5. Cargar la Información para que sea Leída por R

3. Capitulo III: Análisis Bibliométrico con Código de R

3.1. Inicio del Análisis

3.1.1. Resumen de Estadística.

3.2. Recolección de los Artículos y Autores más Citados

3.3. Índice H, G, M

3.4. Autores más Productivos a Través del Tiempo

3.5. Ranking del Factor de Dominancia de los Autores

3.6. Coeficiente de Lotka

3.7. Creación y Trazado del Mapa de la Estructura Conceptual de un Campo Científico 48

3.8. Ley de Bradford

3.9. Temas de Tendencia

3.10. Raíces Históricas del Tema

3.11. Mapa Agrupación de Palabras Claves

3.12 Relación Entre Palabras Claves, Autores y Referencias Citadas a Través del Diagrama de Sankey

4. Capítulo IV. Redes Bibliográficas

4.1. Creación Historial de Citación

4.2. Redes de Co-citación

4.3. Redes de Colaboración

4.4. Redes de Acoplamiento

4.5. Redes de Co-ocurrencias

4.7. Árbol de la Ciencia.



JUSTIFICACIÓN

  • Las revisiones de literatura asumen un papel importante en la síntesis de resultados de investigaciones previas, permitiendo así, el avance y estructuración del tema estudiado a partir de dichos conocimientos. Para esto, los investigadores emplean distintos procedimientos, con enfoques de tipo cualitativo o cuantitativo, que hacen posible la comprensión y organización de la información recolectada. Un ejemplo de estos procedimientos corresponde a la bibliometría, la cual permite realizar una revisión sistemática basada en fundamentos estadísticos que posibilitan el desarrollo de análisis objetivos y fiables; logrando así, medir la actividad científica y hacer inferencias sobre las tendencias a lo largo del tiempo, identificar temas investigados, establecer cambios en los límites de las disciplinas, detectar académicos e instituciones más productivas y obtener un panorama general de la producción existente.

    Actualmente existen diversos programas que permiten realizar análisis estadísticos bibliométricos, dentro de los cuales se encuentra el programa R. Como R es un lenguaje de programación de código abierto, la mayoría de las funciones están disponibles a través de librerías, en algunos casos llamadas paquetes, las cuales se obtienen del repositorio oficial de R denominado CRAN. Dentro de esta lista de librerías se encuentra el paquete Bibliometrix, con el que es posible trabajar información obtenida de las bases de datos Scopus y Web of Science. Esto es importante, dado que la cantidad de información nueva y los desarrollos conceptuales han hecho que la bibliometría sea un instrumento útil para realizar análisis de información, establecer tendencias, cambios en las disciplinas e indicar los investigadores y revistas más prolíferos, conociendo un panorama general de la investigación que se realiza.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer al participante el manejo del programa R para la realización de estudios bibliométricos y su utilidad para establecer el estado del arte de cualquier proceso de investigación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • + Aclarar el manejo de las instrucciones que conforman el script para realizar estudios bibliométricos y resaltar la importancia que reviste la información dentro del análisis.

  • + Indicar los procedimientos para realizar estudios de acoplamiento bibliográfico; co-citación y acoplamiento de revistas, autores, países y universidades.

  • + Indicar al estudiante el proceso que debe seguir para analizar los documentos que conforman la base de datos con la que se hace el estudio bibliométrico pueda determinar los documentos que conforman la estructura del árbol de la ciencia.

 

METODOLOGÍA

  • El curso tendrá una intensidad de 15 horas y se trabajará por sesiones de tres horas, por lo que se hará un total de cinco reuniones de las cuales la dos primeras serán de manera presencial y las restantes de forma virtual.

    Se utilizará la cátedra magistral al abordar los diferentes temas y se generarán espacios de participación y socialización del conocimiento donde los participantes y el docente establecen un diálogo multidireccional alrededor de un tema o problema en estudio, con el propósito de intercambiar ideas, conceptos, hacer aclaraciones y complementaciones.

    A cada asistente, se le proporcionará material sobre el contenido del curso el cual está diseñado por el instructor, esto con el fin de que pueda tener medios de consulta rápidos, eficaces y claros.

    Se utilizará la cátedra magistral al abordar los diferentes temas y se generarán espacios de participación y socialización del conocimiento donde los participantes y el docente establecen un diálogo multidireccional alrededor de un tema o problema en estudio, con el propósito de intercambiar ideas, conceptos, hacer aclaraciones y complementaciones. Se ofrecerá orientaciones y asesoría ante diferentes situaciones planteadas bajo la metodología de casos.

 

CONTENIDO

1. Capítulo I. Instalación del Programa y sus Librerías

2. Capítulo II. Descarga y Lectura de las Bases de Datos

2.1. Descarga de las Bases de Datos

2.2. Creación de Ecuaciones de Búsqueda

2.2.1. Base de Datos en WoS.

2.2.2. Base de Datos en Scopus.

2.3. Cambiar el Directorio de Trabajo de R

2.4. Abrir Script

2.5. Cargar la Información para que sea Leída por R

3. Capitulo III: Análisis Bibliométrico con Código de R

3.1. Inicio del Análisis

3.1.1. Resumen de Estadística.

3.2. Recolección de los Artículos y Autores más Citados

3.3. Índice H, G, M

3.4. Autores más Productivos a Través del Tiempo

3.5. Ranking del Factor de Dominancia de los Autores

3.6. Coeficiente de Lotka

3.7. Creación y Trazado del Mapa de la Estructura Conceptual de un Campo Científico 48

3.8. Ley de Bradford

3.9. Temas de Tendencia

3.10. Raíces Históricas del Tema

3.11. Mapa Agrupación de Palabras Claves

3.12 Relación Entre Palabras Claves, Autores y Referencias Citadas a Través del Diagrama de Sankey

4. Capítulo IV. Redes Bibliográficas

4.1. Creación Historial de Citación

4.2. Redes de Co-citación

4.3. Redes de Colaboración

4.4. Redes de Acoplamiento

4.5. Redes de Co-ocurrencias

4.7. Árbol de la Ciencia.