Está en: Inicio > Extensión > Cátedra UNESCO > Noticias

La creación de la Cátedra Nacional "Pacto de País por el Río Magdalena" es una iniciativa de la Cátedra UNESCO, de la mano del Doctor Fabio Rincón Cardona, Sociólogo, Master en Gestión Cultural y Proyectos Culturales, Doctorado en Territorialidades, tesis en paisajes agroproductivos, docente en Patrimonio y Paisajes Culturales, Investigador en Cultura y Patrimonio, ha liderado programas de extensión sobre Paisaje Cultural Cafetero y actualmente es coordinador del Observatorio Para la Sostenibilidad de Paisajes O.P.P, Coordinador de la Cátedra UNESCO, sede Manizales y docente del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa de las asignaturas de Gestión Cultural, Mercadeo Cultural,Cátedra de Contexto UNESCO y Sociología Industrial.

La Cátedra busca aprovechar los procesos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia en las diferentes áreas de formación integrando el Acuerdo 033 de 2007 "Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares". Capítulo III Estrategias de formación, Artículo 21. Articulación Entre los Distintos Niveles de Formación, “Según el principio de formación integral. así como instituciones nacionales e internacionales de educación superior, entidades públicas y privadas, institutos, organizaciones y fundaciones que lideren procesos de intervención, investigación y desarrollo en el Río Grande de la Magdalena.

Pretende también superar las barreras geográficas para el intercambio de conocimientos, en donde docentes, invitados y estudiantes cooperen con saberes propios y colectivos, permitiendo una visión más amplia y creativa en la construcción de identidad y reconocimiento hacia el Río Grande Magdalena como sujeto de derechos. Cómo resultado, la Cátedra Nacional “Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena” asume la responsabilidad y el propósito de compartir sus saberes a nivel nacional en futuras versiones, cumpliendo sus objetivos y generando lazos interinstitucionales que permitan la cooperación y la mejora social.

El Director de la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Fabio Rincón, presentó el Proyecto “Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena UN”, conjuntamente con la Codirectora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, Martha Fajardo, en el Tercer Simposio LALI Sentir y Pensar el Paisaje. Paisajes de Proximidad.

El evento se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), ubicado en Manantiales, Uruguay. Días después, Rincón Cardona, presentó el Proyecto en la Conferencia Internacional Agua 2022, en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico sede Puerto Colombia.

“El objetivo en el Tercer Simposio LALI fue fundamentalmente mostrar el Proyecto de Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena. Presentamos conjuntamente con la Doctora Martha Fajardo, nuestro Proyecto Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena, intentando que otras personas, otros países y organizaciones, se vincularan”, afirmó el Director de la Cátedra UNESCO, Fabio Rincón.

Las conclusiones del Tercer Simposio LALI fueron las siguientes: “La primera conclusión es la necesidad de continuar: Investigando, trabajando, consultando sobre los paisajes y específicamente sobre los paisajes de proximidad. Otra conclusión es la necesidad de seguir trabajando: Sin ningún pago, sin ninguna exigencia económica, todo absolutamente gratuito… Y específicamente también llegamos a la conclusión de apoyar el tema del Río Grande de la Magdalena”, expresó Rincón Cardona.

Por su parte, las conclusiones de la Conferencia Internacional Agua 2022 fueron las siguientes: “Deja conclusiones muy concretas de la necesidad de seguir estudiando, investigando de forma cooperativa y de forma interinstitucional e interdisciplinaria, los ríos de nuestro país y los ríos en general del mundo. Principalmente el estudio del Río Cauca y del Río Magdalena fueron las conclusiones más importantes de la necesidad de continuarlos. Hay un Programa concreto de Ríos Hermanos, pedimos la vinculación, se nos aceptó”, aseveró el Director de la Cátedra UNESCO.

El Coordinador del Museo Interactivo SAMOGA y del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Gonzalo Duque Escobar, investigador del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes (OPP) e integrante del Proyecto “Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena UN”, fue posicionado como miembro correspondiente de la Academia Caldense de Historia, un espacio de investigación, promoción y difusión de la cultura y de los estudios históricos en la región. ¡Felicitaciones!

Información y foto tomadas de: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Museo Interactivo Samoga

La decisión la tomó el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Rabat, Marruecos. Esto en el marco de la décimo séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El sistema de conocimiento ancestral de los pueblos: Arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta, define las misiones sagradas relativas a la armonía de los cuatro pueblos con el universo físico y espiritual.

A través de muchos años de esfuerzo, los hombres (Mamos) y las mujeres (Sagas) adquieren la habilidad y la sensibilidad para comunicarse con las cumbres nevadas, conectar con el conocimiento de los ríos y descifrar los mensajes de la naturaleza.

Información y foto tomadas de: UNESCO

Información y foto tomadas de: UNESCO