Está en: Inicio > Departamentos > Ciencias Humanas > Profesor: Victoria Eugenia Valencia Maya

VICTORIA EUGENIA VALENCIA MAYA

Soy

"VICTORIA EUGENIA VALENCIA MAYA Madre de dos maravillosas hijas llamadas Juanita y Manuela. Trabajo hace 27 años en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA como profesora,  investigadora y administrativa. La Universidad Nacional es mi segundo hogar, a ella mi gratitud infinita por brindarme los medios y recursos para un constante proceso transformación y aprendizaje, así como permitirme trabajar en investigación psicosocial, y en la formación de los futuros profesionales de mi país.

Mis intereses académicos han girado en torno a la psicología, desde la cual he realizado formación, investigación y acompañamiento, en procesos que propenden por el bienestar psicológico y el desarrollo del potencial humano, con el firme propósito de aportar al mejoramiento en la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades."

He trabajado

"Me he desempeñado en todos los campos misionales de la Universidad Nacional a saber: docencia, investigación, gestión universitaria y extensión. En docencia las principales áreas de actuación han sido psicología organizacional, psicología social, psicología ambiental, gestión humana, y recientemente psicología cognitiva. He adelantado investigaciones merecedoras de reconocimientos en temas como Imaginarios del miedo en contextos urbanos, así como en cognición, emoción y lenguaje en enseñanza y aprendizaje, resultado de estas y otras investigaciones han sido la publicación de libros, y artículos, así como la presentación de ponencias nacionales e intencionales.

En la gestión universitaria he asumido la dirección de importantes dependencias académico administrativas tales como la Secretaria General de la Sede Manizales, Secretaria de Facultad de Administración, Dirección del  Departamento de Ciencias Humanas y de la Carrera de Gestión Cultural y Comunicativa. Fui gestora y directora del proyecto Cultura e Identidad Institucional en la Sede, que dio origen a la Oficina de Identidad y Comunicaciones, remplazada posteriormente por UNIMEDIOS Sede Manizales.

Mi proceso académico se ha ido consolidando gracias a la creación del Grupo de Trabajo Académico en Cognición, Lenguaje y Cultura, del que soy gestora y líder y cuyo propósito es abordar el reconocimiento y la transformación de realidades socioculturales del contexto colombiano, gracias a la diálogos interdisciplinares entre la psicología, la filosofía y la gestión, para la comprensión de la vida en común y su organización, acogiendo la idea de que los procesos cognitivos se estructuran en su interdependencia con los sistemas culturales, que rigen las prácticas sociales gracias a la dimensión lingüística."

Quiero trabajar

"Mis propósitos y visión plantean posicionar al Grupo de trabajo académico en Cognición, Lenguaje y Cultura, como un grupo de excelencia en el contexto nacional e internacional.  La triada cognición, lenguaje y cultura, brinda la posibilidad de abordar diversidad de temas y preguntas tendientes a fortalecer un pensamiento crítico, frente a las realidades socioculturales de Colombia. Los intereses del grupo se orientan a reflexionar sobre el modo en el cual podremos potenciar vías de acción para la construcción de paz, resolución de conflictos y convivencia desde la diferencia. De la mano de esta idea me propongo la creación y consolidación de una línea de trabajo que sea transversal a pregrados, maestrías y doctorados, sobre Liderazgo Social para el Cambio."

VICTORIA EUGENIA VALENCIA MAYA

Soy