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Acuerdo CESU que actualiza en modelo:

 

La actualización del modelo de acreditación se da mediante una participación colectiva de la comunidad académica tanto nacional como internacional y sus principales cambios son:

i. Actualiza el modelo de Alta Calidad con aspectos como el Reconocimiento a la Diversidad e incluir logros e impacto.

ii. Contribuye a consolidar un modelo de formación centrado en el estudiante y en el aprendizaje

iii. El modelo incorpora Resultados de Aprendizaje como uno un referente de evaluación para los procesos académicos y Evaluación Permanente del Currículo.

iv. Establece la vigencia de acreditación de programas académicos y de instituciones en 6, 8 y 10 años; en el caso de las instituciones, la vigencia está en correspondencia con el porcentaje de programas académicos acreditados

v. Incorpora el seguimiento y evaluación de los Planes de Mejoramiento de los programas e instituciones

vi. Responde a las expectativas y exigencias de los egresados en un ambiente altamente competitivo

vii. Propende por el establecimiento y fortalecimiento de un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones y que articule los procesos de Registro Calificado y de Acreditación en Alta Calidad.

viii. Es un solo documento que unifica los lineamientos para programas académicos teniendo en cuenta el nivel y la modalidad de estos y para el caso de las instituciones, considerando la naturaleza y el carácter de la misma.

ix. Es un modelo dinámico puesto que los factores y características están definidos con algunas novedades, por ejemplo, la adición de factores como la visibilidad nacional e internacional (Factor 8) y el gobierno institucional y transparencia (Factor 2), sin embargo, los aspectos por evaluar deben actualizarse de manera periódica respondiendo a las dinámicas sociales, culturales y de exigencias en materia de investigación. Para el caso de las instituciones, interesa conocer cómo contribuyen a la creación de comunidad de estudiantes, egresados y profesores.

x. En cuanto a la investigación a nivel institucional, importan los Grupos, Proyectos y Productos y su contribución a la mejora de la sociedad en general; para los programas, importa cómo la investigación impacta los procesos de formación

xi. Se dispone que la acreditación institucional puede realizarse desde una de dos opciones:

a. Por lugar de desarrollo; esto es, para cada uno de los municipios en los que funciona.

b. Multicampus; esto es, para el conjunto de todos los municipios en los que funciona.

 




Acuerdo CESU que actualiza en modelo:

 

La actualización del modelo de acreditación se da mediante una participación colectiva de la comunidad académica tanto nacional como internacional y sus principales cambios son:

i. Actualiza el modelo de Alta Calidad con aspectos como el Reconocimiento a la Diversidad e incluir logros e impacto.

ii. Contribuye a consolidar un modelo de formación centrado en el estudiante y en el aprendizaje

iii. El modelo incorpora Resultados de Aprendizaje como uno un referente de evaluación para los procesos académicos y Evaluación Permanente del Currículo.

iv. Establece la vigencia de acreditación de programas académicos y de instituciones en 6, 8 y 10 años; en el caso de las instituciones, la vigencia está en correspondencia con el porcentaje de programas académicos acreditados

v. Incorpora el seguimiento y evaluación de los Planes de Mejoramiento de los programas e instituciones

vi. Responde a las expectativas y exigencias de los egresados en un ambiente altamente competitivo

vii. Propende por el establecimiento y fortalecimiento de un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones y que articule los procesos de Registro Calificado y de Acreditación en Alta Calidad.

viii. Es un solo documento que unifica los lineamientos para programas académicos teniendo en cuenta el nivel y la modalidad de estos y para el caso de las instituciones, considerando la naturaleza y el carácter de la misma.

ix. Es un modelo dinámico puesto que los factores y características están definidos con algunas novedades, por ejemplo, la adición de factores como la visibilidad nacional e internacional (Factor 8) y el gobierno institucional y transparencia (Factor 2), sin embargo, los aspectos por evaluar deben actualizarse de manera periódica respondiendo a las dinámicas sociales, culturales y de exigencias en materia de investigación. Para el caso de las instituciones, interesa conocer cómo contribuyen a la creación de comunidad de estudiantes, egresados y profesores.

x. En cuanto a la investigación a nivel institucional, importan los Grupos, Proyectos y Productos y su contribución a la mejora de la sociedad en general; para los programas, importa cómo la investigación impacta los procesos de formación

xi. Se dispone que la acreditación institucional puede realizarse desde una de dos opciones:

a. Por lugar de desarrollo; esto es, para cada uno de los municipios en los que funciona.

b. Multicampus; esto es, para el conjunto de todos los municipios en los que funciona.